Usted está aquí: jueves 10 de marzo de 2005 Política Ortiz, Gil, De la Madrid y Zedillo, con pensiones millonarias del banco central

El primero cobra doble, ya que aún es gobernador de la institución: Alonso Raya

Ortiz, Gil, De la Madrid y Zedillo, con pensiones millonarias del banco central

Jesús Silva Herzog, otro beneficiado: Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen El titular de Hacienda, Francisco Gil D�. Imagen de archivo/Jos�arlo Gonzalez

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados denunció, con base en información del Banco de México, que Guillermo Ortiz se encuentra pensionado desde hace un mes, con un monto de 155 mil 60 pesos mensuales, y aparte percibe sueldo como gobernador del mismo organismo. En caso similar se halla el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien se beneficia de una pensión, en la categoría de vicegobernador del mismo banco, por 141 mil 619 pesos al mes.

Otros de los beneficiarios de las pensiones de privilegio autorizadas por la Junta de Gobierno del banco central son los ex presidentes de la República Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo, quienes a la par del ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog reciben un monto mensual por 131 mil 802 pesos cada uno, como ex directores de esa institución.

Beneficios poco claros

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, refirió que Guillermo Ortiz fue jubilado por el banco, donde continúa ofreciendo sus servicios como gobernador. ''El cubrió los requisitos para jubilarse y la Junta de Gobierno del Banco de México decidió concederle los beneficios del retiro de forma poco clara.''

-¿Eso no implica que deberá abandonar el cargo?

-En el caso nuestro, sí, pero en el de esos funcionarios, no. Ese es el problema que tenemos en la banca con las pensiones especiales, porque modifican las leyes orgánicas del Banco de México, de Nacional Financiera, y del Banco de Comercio Exterior, y en función de eso se las arreglan. Eso fue lo que quisieron José Angel Gurría y Oscar Espinosa.

En documentos obtenidos del Banco de México, en poder de la Comisión de Seguridad Social, se manifiesta que los ex presidentes De la Madrid y Zedillo se benefician cada mes de una pensión de 131 mil 802 pesos. Ambos personajes, dijo el diputado Raya, también reciben apoyos anuales por más de 10 millones de pesos cada uno para el pago de sus servicios de asistencia y seguridad. Esto hace que el total de recursos destinado a los cuatro ex presidentes de la República con vida (Luis Echeverría Alvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo) ascienden a 46 millones de pesos durante un año para cubrir sus necesidades de resguardo.

Ingresos múltiples

Uno de esos casos, el de Ernesto Zedillo, es por demás ilustrativo, señala el legislador del PRD, porque ''en un acto de propaganda decidió que no cobraría la pensión destinada a los ex presidentes, cuyo total suma 155 mil 60 pesos mensuales, pero cínicamente sigue recibiendo los servicios y la protección del Estado Mayor Presidencial, que representa su gasto mayor; además este individuo, que fue responsable del endeudamiento bancario de los mexicanos a través del Fobaproa, trabaja en Estados Unidos en la empresa a la que él vendió los ferrocarriles nacionales, participa en un programa académico de la Universidad de Yale, labora en la ONU, y al mismo tiempo, para colmo, recibe la pensión como ex director del Banco de México''.

La denuncia se sumó a las irregularidades documentadas en Banobras, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, donde sus funcionarios se han beneficiado con importantes prestaciones, entre ellas las pensiones, que afectan directamente el erario.

En el caso del Banco de México se agrega un beneficio más para los integrantes de la Junta de Gobierno que previamente a su designación no hayan sido trabajadores de la institución, porque tendrán un seguro de vida, incapacidad permanente total o de invalidez equivalente a 36 meses de su sueldo.

Hay de jubilados a jubilados

Y es que la disparidad en los montos de las pensiones que los ex funcionarios del banco central reciben, en comparación con los 22 mil pesos anuales de los ex trabajadores afiliados al IMSS, es resultado de la ausencia de una legislación acorde con la realidad de pobreza en el país.

''Esto es un abuso. Para un jubilado que dio toda su vida, un salario mínimo de pensión; la aplicación de las pensiones de privilegio a los ex funcionarios del Banco de México es francamente inaceptable, antiético y la ciudadanía lo debe deplorar.''

La confirmación de los beneficios a Guillermo Ortiz, Francisco Gil Díaz, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y Jesús Silva Herzog generó que el presidente de la Comisión de Seguridad Social solicitara a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se agende una iniciativa de proyecto de decreto de reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, y de la Ley del ISSSTE, con objeto de regular las pensiones de los ex funcionarios de la banca de desarrollo.

Facultades discrecionales

El documento, que será presentado en la tribuna camaral, pretende evitar las facultades discrecionales de los órganos de gobierno para fijar las condiciones laborales, salarios y prestaciones a los trabajadores de confianza que tengan mando en dichas entidades.

''Mientras millones de pensionados viven su retiro con ingresos mínimos, el Banco de México dispensa pensiones de privilegio a ex directivos, aunque éstos reciban ya un pago por su retiro, como es el caso de los ex presidentes Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo, y funcionarios actuales, como el secretario de Hacienda e incluso el actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.