Primera sesión del encuentro dedicado al pensador alemán
Revisan afinidades biográficas e intelectuales de Benjamin y Kafka
Entre la desesperanza de Franz Kafka y la estética del mal gusto, transcurrió ayer la sesión inaugural del coloquio internacional Topografías de la Modernidad, dedicado al filósofo alemán Walter Benjamin y cuyo tema fue Benjamin como intérprete de literatura, arte y lenguaje.
Mauricio Pilatowsky revisó la interpretación que el filósofo hizo de la literatura de Kafka; y abordó las afinidades biográficas e intelectuales de ambos: uno y otro nacieron en el seno de familias judías alejadas de la religión; fueron hijos de padres dominantes; se educaron en la cultura alemana y escribieron en alemán.
Para ambos el tema de las relaciones amorosas fue tormentoso; y en un momento de sus vidas se sintieron atraídos por el sionismo pero no lograron conciliar su deseo de participación en una vida judía religiosa o nacional con su sentido de pertenencia a un proyecto universal.
De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la literatura kafkiana como la interpretación que de ella hizo Benjamin exhibieron ''el presente desnudo".
''El escritor consigue, según la interpretación del filósofo, plasmar en imágenes literarias el mundo ruinoso que logra ver el ángel de la historia."
Por su parte, el alemán Winfried Menninghaus se refirió a ''un tema distante de Kafka" pero que también fue del interés de Benjamin, el kitsch: ''Mi tesis es que si los productos de desintegración y la tradición religiosa se tratan directamente en la literatura, surge Kafka; si se manejan fuera de la religión, se produce kitsch."
Atención al mundo del mal gusto
Menninghaus exploró las razones que llevaron a Walter Benjamin a dedicar atención estética y política ''a este mundo del mal gusto" y recordó la percepción que el filósofo tenía del kitsch como ''una gratificación afectiva instantánea, sin esfuerzo intelectual, sin reglas de distancia, sin sublimación; no nos plantea dificultades de interpretación, nos invita a regodearnos sentimentalmente y no participa en ninguna estética de la negatividad".
Estas primeras conferencias del coloquio se llevaron a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Hoy y mañana continuarán en instalaciones de la Universidad Iberoamericana, con los temas Política y teología y Urbanismo y ciudad.