Participan 75 empresas y 200 productores en la feria Foodex 2005, informó Sagarpa
Duplicará México exportaciones agroalimentarias a Japón
Tokio, Japon, 8 de marzo. Ante la acogida de los compradores japoneses a los productos del campo mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) previó que se duplicarán las exportaciones agroalimentarias a ese país, hasta ubicar su valor en 2 mil millones de dólares, en 2006.
En videoconferencia de prensa desde Tokio, el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, destacó las oportunidades que el mercado japonés abrirá a los pequeños y medianos productores de México, una vez que el primero de abril entre en vigor el Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países.
Señaló que actualmente participan 75 empresas agroalimentarias y 200 productores mexicanos en la feria de alimentos Foodex 2005, la más importante de la región Asia-Pacífico, entre los que resaltan pequeños productores de especies, hierbas aromáticas y de mezcal, cuyas expectativas de negocios contribuyen a afirmar que este año las exportaciones de productos del campo mexicano a Japón pueden pasar de 500 millones a mil millones de dólares.
Acompañado por el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y por representantes de productores, el secretario Usabiaga puntualizó que la organización e integración económica de los productores nacionales será fundamental para aprovechar las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica con Japón a los sectores primario y agroindustrial.
Expresó que México está preparado para incursionar en mercados altamente exigentes, como el japonés, dada la alta calidad, inocuidad y sanidad de los productos mexicanos.
En la videoconferencia de prensa, Patricia Campos, representante de 146 familias productoras de mezcal, manifestó que existe pleno interés de los compradores asiáticos por adquirir esta mercancía.
Aseguró que ya hay tres marcas en el mercado japonés, y que los pequeños productores del sur de México están listos para incrementar las exportaciones de esta bebida, de la cual, sólo la organización que representa produce entre 3 mil y 5 mil litros diarios.