Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Capital Ebrard declara el fin de la "discriminación silenciosa" contra las mujeres en el DF

Se modificarán servicios públicos para hacerlos accesibles a las capitalinas, afirma

Ebrard declara el fin de la "discriminación silenciosa" contra las mujeres en el DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Trabajadoras sexuales, roqueras y punketas marcharon para denunciar la violencia que se ejerce en su contra FOTO Carlos Cisneros

El secretario de Desarrollo Social capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció el fin de la "discriminación silenciosa" que han tenido que enfrentar las mujeres durante décadas a causa de que los servicios públicos no se hayan organizado de acuerdo con sus necesidades. Al poner en marcha la Casa de Atención Integral para las Mujeres y entregar resultados de 2 mil 500 mastografías en la delegación Venustiano Carranza, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, dijo que a pesar de que éstas constituyen 52 por ciento de la población de la ciudad de México recién se han iniciado los cambios para establecer una política social con perspectiva de género.

A su vez, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, elogió la decisión del gobierno federal de invertir en la modernización de hospitales e institutos de especialidades de la ciudad para crear una red de atención de la salud de las mujeres.

Dijo que para su administración son positivos todos los programas federales como los de educación, salud y vivienda: "no podemos estar en contra", por el contrario, son bienvenidos, dijo.

Esa discriminación tiene que llegar a su fin, argumentó Ebrard, y añadió que para ello se propondrán iniciativas para que los servicios sociales se presten de manera integral a la población femenina, con lo que el Gobierno buscará acercarles los servicios, ya que durante el día las mujeres tienen muchas ocupaciones, y no tienen tiempo para ir a los hospitales donde se les cita.

"De eso se trata en este gobierno, por eso a muchos les preocupa y que se preocupen, porque no nos vamos a dejar", dijo el funcionario al presidir el que fue su primer acto masivo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ebrard dijo que la aplicación de 80 mil mastografías gratuitas comenzará a realizarse luego de que López Obrador consultara al presidente de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detención del Cáncer de Mama sobre cuántos exámenes de detección oportuna hacen en el D F en un año y se le informara que alrededor de mil 200, pero que se necesitaban 80 mil.

Indicó que López Obrador tomó esto como una discriminación silenciosa, por lo que consideró necesario acercar los servicios y ofrecerlos sin costo, ya que sólo un pequeño grupo puede pagar "mil, dos mil o tres mil pesos por un examen". En la primera etapa del programa se aplicaron ocho mil de éstos y 2 mil 500 se harán en esa demarcación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.