El gobierno estatal convocó el domingo a denunciar por teléfono el ausentismo en aulas
Levantarán actas y descontarán salario a 10 mil maestros que se manifestaron en Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de marzo. El gobierno del Chiapas levantará actas administrativas contra más de 10 mil maestros, "identificados con nombre y apellido", que el pasado lunes dejaron las aulas para manifestarse en esta ciudad, además de aplicarles el debido descuento a su salario.
El domingo pasado el gobierno estatal convocó a la población y a padres de familia a denunciar por teléfono a maestros que no asistieran el lunes a impartir sus clases para lo cual puso en servicio una línea telefónica gratuita de larga distancia (EDUTEL: 01 800 69 69 688) tras lo cual se recibieron cientos de denuncias ciudadanas y se efectuaron inspecciones en escuelas de los 118 municipios.
"Tenemos registro de unos 10 mil maestros que no fueron a clases ayer lamentablemente vamos a tener que, una vez más, aplicar los descuentos, no estamos en contra de que se manifiesten, pero sí de que su libertad afecte a los niños y niñas chiapanecos", dijo en entrevista el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Señaló que el correspondiente descuento salarial se reflejará en la primera quincena del presente mes, y se prevé captar 15 millones de pesos que se destinarán a inversiones en el sector educativo.
Sobre la movilización del pasado lunes, en la que participaron 40 mil agremiados de sindicatos y organizaciones con presencia en la entidad, comentó que su administración "no tiene la capacidad" de resolver las demandas de los mentores, que incluyen no a la privatización de la educación, no a las reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no a las "reformas estructurales", pues la mayoría de ellas son del orden federal.
El mandatario aclaró que las autoridades estatales no están en contra de las expresiones razonadas, "pero Chiapas no requiere de maestros ausentes de clases, ni de retorno a las épocas de marchas y plantones, que afectan la calidad educativa, al no cumplir con el calendario de clases".