Quintana Roo: excluyen a perredistas en juicio al edil
Confía Hendricks en que el Congreso del estado inhabilite a García Zalvidea
Chetumal, QRr, 8 de marzo. Al respaldar la intención del Congreso del estado de reanudar el juicio político contra el alcalde con licencia de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea, el gobernador Joaquín Hendricks Díaz, aseguró que el Legislativo sí podrá inhabilitar al ex candidato de la coalición PRD-PT a la gubernatura.
Sin embargo, aclaró que ignora la cantidad de años por los que será inhabilitado, "ya que es cuestión de los diputados y habremos de respetar lo que decidan.
"Mi punto de vista es que el Congreso del estado está cumpliendo con su responsabilidad, aun cuando se acerca al fin de su periodo", señaló el mandatario.
El Congreso de Quintana Roo reanudó el pasado lunes el juicio político contra el edil, al erigirse en jurado de sentencia, con la ausencia de la bancada perredista, la cual no fue invitada a la sesión a puerta cerrada.
Respecto a que García Zalvidea no puede ser inhabilitado ante la suspensión temporal que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hendricks Díaz expresó: "No voy a especular en ese sentido. La legislatura hace lo que le corresponde y de acuerdo al procedimiento la parte afectada tiene la posibilidad de acudir a otras instancias y otros recursos, ya que es un asunto de legalidad.
Por otra parte, ante la posibilidad de que el alcalde interino de Benito Juárez, Carlos Canabal Ruiz, se refugie en la SCJN para no entregar el próximo 10 de abril el poder al presidente municipal electo, el priísta Francisco Alor Quesada, el gobernador indicó que los periodos constitucionales son fatales.
"Más allá del pataleo y las actitudes protagonistas, los tiempos constitucionales son fatales y no hay nada que se pueda hacer, a menos que las autoridades electorales determinen lo contrario", dijo.