Caso Enrique Salinas
Adriana Lagarde acude amparada a declarar
Toluca, Mex., 8 de marzo. Luego de dos citatorios girados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), este martes Adriana Lagarde Lozano se presentó a ampliar su declaración ante el Ministerio Público en torno al asesinato de su ex esposo Enrique Salinas de Gortari, para despejar las dudas que dejó en su primera comparecencia ante la autoridad.
Lagarde Lozano acudió a declarar acompañada de sus abogados y con un amparo que impide que sea detenida por la PGJEM. No obstante, el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, aclaró que la comparencia de la ex cónyuge de Enrique Salinas se dio en calidad de testigo y no como indiciada, y será el Ministerio Público el que, con base en su nuevo testimonio, determine si cambia su situación jurídica.
Adriana Lagarde ya había comparecido ante el Ministerio Público con una declaración por escrito; sin embargo, al haber inconsistencias en su testimonio fue llamada a ratificar y ampliar su declaración. En dos ocasiones Lagarde no respondió a los citatorios, y justo cuando se libraría una orden de presentación, acudió a las oficinas de la procuraduría.
Alrededor de las 16:35 horas, Adriana Lagarde ingresó a las instalaciones de la PGJEM en la capital del estado por una puerta lateral, para impedir un encuentro con los medios de comunicación.
Adriana Lagarde es considerada por las autoridades como pieza clave en la investigación para identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ya que se tiene acreditado en la averiguación previa una serie de desencuentros entre ambas personas, aun cuando ya se había firmado el acta de divorcio.
El procurador Navarrete Prida declaró minutos antes del interrogatorio que Adriana Lagarde sería cuestionada "sobre el vinculo familiar que sostuvieron, su separación y las desavenencias que tuvieron con respecto al no cumplimiento, a juicio de la señora Lagarde, del convenio de disolución matrimonial".