Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Espectáculos Ciertos papeles que viven las mujeres son como cárceles, dice María Morett

Regresa la obra Mujeres en el encierro; se escenifica los miércoles en el teatro Helénico

Ciertos papeles que viven las mujeres son como cárceles, dice María Morett

MARIANA NORANDI

Inspirada en las cárceles femeniles mexicanas, la situación que plantea la obra teatral Mujeres en el encierro, que se presenta en el teatro Helénico, puede trasladarse perfectamente a cualquier cárcel de mujeres del mundo.

El montaje nació a partir de que su autora y directora, María Morett, comenzara, hace 10 años, a impartir talleres de teatro en centros penitenciarios. Esa experiencia la marcó profundamente y decidió llevar sus vivencias al escenario. Escribió una obra en la que cedía la voz a las convictas y, en octubre de 2001, la estrenó en el Festival Cervantino. Luego se montó en el foro Sor Juana Inés de la Cruz, de la UNAM, y se tradujo al inglés para presentarse en el West End Theater, de Nueva York, y en el East Bay Center for the Performing Arts de Richmond, California. Posteriormente viajó a Barcelona, a Montreal y, ahora, regresa al DF con un nuevo elenco.

Interpretada por Hilda Valencia, Georgina Ságar, Susana Quintero, Mónica Torres, Mahalat Sánchez, Verónica Olmedo, Alejandra Chacón y Luis Fernando Rojas alternando con Alfredo Herrera, la obra narra la vida y los sueños de seis internas, que llegan a prisión por diferentes razones; al transcurrir la obra el espectador descubre que tras esas mujeres temidas y repudiadas, existen seres solidarios con anhelos afectivos quebrantados. A veces más víctimas que victimarias, no encuentran en el sistema penitenciario una vía de reinserción social. Les asusta más la vida en la calle y perciben la justicia como férreo detractor arbitrario y deshonesto. La dramaturga comenta: "La cárcel es la lupa por la cual podemos ver lo que ocurre en nuestra sociedad y en el mundo. Sólo hay que ver las fotos que fueron tomadas en las cárceles de Irak..."

La autora hace de la cárcel un doble espejo: el de la sociedad y el del encierro interior femenino; una metáfora de los miedos, tabúes y presiones a las que en numerosas ocasiones está sometida la mujer por su propia condición de género. Morett explica: "La mujer vive ciertos papeles que son como cárceles; por ejemplo, el de ser débil, peor pagada en el trabajo, menos capacitada para estudiar, no poder decidir sobre la vida de los hijos o algunos roles en el amor, de los que nos tenemos que liberar".

Mayor énfasis en la poesía verbal que en el desarrollo estético

El montaje hace mayor hincapié en la poesía verbal y en la intención textual que en el desarrollo estético de elementos decorativos y ambientales. Sobresalen en su concepción dos ingredientes contextuales llenos de mensajes y metáforas: por un lado, la grabación de la cantante haitiana Sylvie Henry, quien interpreta dos temas de Manu Chao -El clandestino y Me gustas tú- y, por otro, la creación de la primera escena. Estos temas, uno al comienzo y otro en la mitad de la obra, ponen en tela de juicio lo que la sociedad considera ilegal. Además de que las versiones de Henry son un verdadero deleite para el oído.

En cuanto a la primera escena, María Morett acude al cuadro de Goya Cronos devorando a sus hijos, para simbolizar el infernal y descabellado mundo de las cárceles, una imagen pictórica, dantesca y con un pronunciado toque de hiperrealismo que sirve de introducción al planteamiento posterior de la obra y con la que, asimismo, devela el complejo mundo femenino. La dramaturga expone: "La imagen de la primera escena tiene mucho que ver con mi inconsciente y mis sueños. Por un lado, hace referencia a mis propios encierros de mi condición femenina y, por otro, a la sensación que tuve cuando entré a una cárcel. Cuando andaba por esos pasillos, y oía mis pasos, era como entrar en un laberinto donde me encontraba con esas mujeres que son consideradas 'monstruos' por la sociedad. Esa sensación, esas cárceles, me hicieron recordar el cuadro de Goya en que un hombre triste y flaco devora a sus hijos".

Mujeres en el encierro: teatro Helénico, Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Funciones: miércoles, 20:30 horas. Entrada 160 pesos; teléfono 5662-2945.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.