Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Espectáculos Desarrollo mi trabajo de modo casi artesanal: Antoine Duhamel

El compositor de la música de filmes de Godard, Trueba y Tavernier será homenajeado

Desarrollo mi trabajo de modo casi artesanal: Antoine Duhamel

"El uso de la computadora no tiene cabida en mi concepto"

Mañana en San Ildefonso la Camerata de Las Américas le ofrecerá concierto-tributo

Junto con el cineasta Fernando Trueba dará plática

JUAN JOSE OLIVARES

El maestro francés Antoine Duhamel, quien ha compuesto la música original para varias de las películas de realizadores como Jean-Luc Godard, Patrice Leconte, Bertrand Tavernier y Fernando Trueba, será homenajeado con un concierto cinematográfico que se ofrecerá el próximo miércoles por la noche en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Integrado por las partituras de 10 de los score (música original para una cinta), que serán interpretadas por la Camerata de Las Américas, el concierto cerrará con la tercera sesión Diálogos en torno a la excepción cultural, que ofrecerá el propio compositor acompañado del director español Fernando Trueba, con quien trabajó en largometrajes como Belle epoque, La niña de tus ojos y El sueño del mono loco, con las que fue postulado a premios Goya, que otorga la academia española de cine.

Como parte de ese homenaje, la Filmoteca de la UNAM también proyecta desde el 3 y hasta el 11 de marzo, una selección de las películas más representativas en las que ha participado Duhamel, artista reconocido por instituciones fílmicas como las academias Francesa de Cine y la española, y de festivales internacionales como el de Berlín.

Necesario defender la cultura

En un desayuno, el francés dijo que "el cine ligado al poder económico es algo muy peligroso. Es necesario defender la cultura, sobre todo de la hegemonía que representa Estados Unidos".

Duhamel, dijo Leonardo Gasparini -quien lleva 10 años de trabajar con el músico y quien dirigirá a la Camerata de Las Américas-, "conoce cada secuencia sobre la película que va a realizar antes de poner su música, decide acompañar las imágenes sin protagonismo personal; su trabajo es en lo que el tejido de la escritura musical verdaderamente acompaña al de la película, y no como una decoración exterior que se aplica a un hecho prexistente. Tiene la capacidad de tomar el sentido profundo de la cinta y saberlo comentar con una música que ayude al desarrollo de la misma, por medio de un discurso constante, rechazando las pequeñas melodías".

De su proceso creativo, el músico, compositor de óperas y conciertos sinfónicos y de cámara, indicó: "Hacer música para cine me acerca a todas las artes. Considero que el uso de la computadora no tiene cabida en mi concepto musical, prefiero desarrollar mi trabajo de modo casi artesanal. Siempre he trabajado con orquestas, nunca he hecho cosas con electrónica, toda mi música se grabó en vivo. Escribo música sólo para los filmes que me interesan. Si me gusta el proyecto, trabajo con amor hacia él; si después tiene éxito, es mejor, pero ese aspecto no me interesa inicialmente".

El embrujo de Shangai, el más reciente trabajo con Trueba, se grabó con una orquesta de 70 personas.

Autor de la música para más de 40 filmes, Duhamel, junto con Trueba, ofrecerá una charla este miércoles, en el Anfiteatro Simón Bolívar, sobre la tercera sesión de Diálogos en torno a la excepción cultural (que organizan la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), tema que le parece relevante debido a que "los beneficios de protección de que gozan los realizadores en mi país respecto a ser tratados dentro de los pactos comerciales, principalmente con Estados Unidos, deberían existir en todos los países del mundo".

Hijo del escritor Georges Duhamel y de la actriz Blanche Albane, y amante de la literatura, la poesía, el teatro y la pintura, el músico galo destacó que le gusta la "convivencia con los instrumentos; me fascina trabajar con orquestas y grabar la música de las películas".

En esta ocasión, la Camerata de Las Américas interpretará música de las escenas más importantes de las cintas: Mediterráneo (de Jean-Daniel Pollet y Volker Schlöndorff; Pierrot el loco y Weekend (Jean Luc Godard); Besos robados (Francois Truffaut); Domicilio conyugal (Francois Truffaut); La muerte en directo (Betrand Tavernier); El sueño del mono loco y Belle epoque (Fernando Trueba); Ridículo (Patrice Leconte); Laisser passer (Tavernier), y Unas dulces mentiras (Julie Bertucelli).

Labor desde 1963

Duhamel incursionó en el cine con la cinta de Pollet, Mediterráneo, en 1963, y desde ese entonces, apuntó, "siempre he realizado esta labor con gran naturalidad, porque si no me hubiera gustado el proyecto, simplemente la rechazo".

Respecto del trabajo que ha realizado para las cintas del ibérico Fernando, el compositor argumentó: "Lo que he querido hacer es una apología de la relación que existe entre la música francesa y la española, a partir de piezas de Georges Bizet o Maurice Ravel. Creo que lo que agradó al señor Fernando Trueba fue presentar a un compositor francés que podía tener algo que ver con la música española".

Luego de su participación en el Anfiteatro Simón Bolívar, el compositor Duhamel y el cineasta español Fernando Trueba estarán en la 20 edición del Festival de Cine de Guadalajara, que se realizará del 11 al 18 de marzo, en el que éste último será jurado.

El concierto se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo a las 20 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Entrada con invitación; solicitarla al 5622-9592 para el público en general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.