En América Latina más de la tercera parte de la población femenina es maltratada
Cepal: han sufrido algún tipo de violencia 46% de mexicanas
Acceso a la justicia, entre los problemas de género más "significativos" en el país: Unifem
En materia de equidad para las mujeres "la situación es inaguantable", sostiene Grynspan
Ampliar la imagen Thierry Lemaresquier, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en M�co FOTO Luis Humberto Gonz�z
En México cerca de 46 por ciento de mujeres han sufrido algún tipo de violencia, ya sea sicológica, sexual, física o económica, mientras en América Latina más de la tercera parte es víctima de maltrato, informó ayer la directora de la subsede en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Rebeca Grynspan.
A su vez, la directora regional del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem, por sus siglas en inglés), Teresa Rodríguez, destacó que en nuestro país uno de los problemas de género más significativos es el acceso a la justicia, particularmente en zonas rurales e indígenas, donde prevalece la impunidad en términos de violencia que se ejerce contra éstas.
"La impunidad -aseveró- es algo en lo que mexicanos y mexicanas deberían preocuparse y ocuparse para lograr salir adelante", expresó Rodríguez, tras enfatizar que uno de los principales desafíos es aterrizar los promedios nacionales de bienestar a escala local, sobre todo en áreas indígenas, donde prevalecen la mortalidad materna y el analfabetismo, y en torno de los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, garantizar el acceso a la justicia.
Al respecto, el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier, detalló que en nuestro país persisten altos niveles de desigualdad en materia de género, territoriales, étnicos y sociales, los cuales distan de los promedios nacionales reportados por el gobierno federal, pues no reflejan "las realidades vividas por la mayoría".
Lo anterior lo expresaron en el seminario Situación de las mujeres en México, a 30 años de la Primera Conferencia de la Mujer, efectuado en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer -este 8 de marzo-, en la sede de la ONU en en nuestro país.
Ahí, Grynspan refirió que para finales de 2005, 50 por ciento de la población en la región estará constituida por mujeres, de las cuales igual porcentaje participa en el mercado de trabajo, pero las mayores de 15 años no reciben ingresos propios. Las desigualdades en materia salarial son grandes, pues éstas perciben el equivalente a 68 por ciento de los sueldos que reciben los hombres, y el índice de mujeres de 20 a 59 años en la pobreza en zonas urbanas es superior a ciento por ciento.
Además, la incorporación de la mujer al mercado laboral se hace a costa de la familia. En México sólo 20 por ciento tiene acceso a puestos y cargos de representación popular. En general, señaló Grynspan, "la situación es inadmisible en materia de equidad para las mujeres".
Cabe destacar que durante el encuentro se leyó un texto enviado por la esposa del jefe del Ejecutivo, Marta Sahagún, en el cual señala que en "México estamos haciendo la tarea", gracias "al apoyo de organismos internacionales como el Unifem y a la firme decisión del presidente Vicente Fox de otorgar a la atención a las mujeres el carácter de política de Estado".
En el texto, leído por el oficial nacional de Información de la ONU, Juan Miguel Diez, Sahagún refiere que aunque "vamos bien (...) no podemos ni debemos conformarnos", pues "la vida entre los géneros sigue dominada por los desequilibrios en las diversas actividades económicas, políticas y sociales de nuestra vida cotidiana". Al respecto, dijo: "Todo tiene un límite y el de las mujeres ya llegó. Lo expresé en la ONU y lo reitero ante ustedes: no podemos ni debemos dar marcha atrás. Nuestro empoderamiento es condición básica si queremos velar por nuestros derechos y poder así constituirnos en activos agentes del cambio hacia sociedades justas y equitativas".