Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Capital Pugnará el PAN para que se reforme el Código Electoral

Debe evitarse que sigan los "financiamientos raros"

Pugnará el PAN para que se reforme el Código Electoral

LAURA GOMEZ FLORES

La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pugnará para que se apruebe en el periodo ordinario de sesiones una reforma al Código Electoral que regule las precampañas y evite "relaciones y financiamientos raros durante el proceso, como en los que estuvieron involucrados Carlos Ahumada y René Bejarano".

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Jorge Lara Rivera, reconoció que el tiempo está encima ante los comicios del próximo año y la renovación de las dirigencias de PRI y PRD, lo que ha inhibido la consecución de los trabajos, pero "de no sacarlo en el próximo periodo ya no sería operante y continuarían los actos de corrupción hasta ahora detectados".

Nos gustaría responder la pregunta acerca de dónde está el dinero que recibió René Bejarano o impedir mediante una reforma que se presenten nuevos videoescándalos y el PRD se lance con todo tipo de recursos para convertirse ya no en una fuerza hegemónica, sino totalitaria, sin importar las reglas, argumentó.

Hasta el momento en la iniciativa se han establecido varios montos para las precampañas, el origen de los recursos, ya sean públicos, privados o mixtos, y su acreditación como gasto de campaña constitucional, pero no hemos alcanzado un consenso. Sin embargo, "no hemos advertido ninguna negativa de tajo de la mayoría de los grupos parlamentarios, aunque sí algunas dificultades para el tema de precampañas en el PRI", comentó Lara Rivera.

Mientras, dijo, se continúa con la definición de los medios de impugnación, que es un nuevo sistema para simplificar y acelerar los pleitos postelectorales de la autoridad jurisdiccional, pues actualmente hay varios recursos que se pueden interponer y la intención es concentrarlos en un solo juicio electoral, para clarificar términos, plazos y formalidades; y se analiza la "posibilidad de reunirnos esta semana para avanzar en la reforma".

Por otra parte, el también diputado del PAN Juan Antonio Arévalo, adelantó que este mes comparecerá la contralora Bertha Luján Uranga para informar sobre el avance de las investigaciones en torno a Grupo Quart y por qué eximió a los jefes delegacionales de Alvaro Obregón, Leticia Robles, y de Tláhuac, Fátima Mena, de responsabilidades cuando aún no concluye la revisión de la cuenta pública de 2003.

A un año de distancia, consideró que es lamentable que existan tantos pendientes, como la detención del ex delegado de Gustavo A. Madero, Octavio Flores; y de Luis Salazar Cano y Martha Delgado Arroyo, que fueron los operadores del fraude en esa demarcación, muy cercanos a Ramón Sosamontes y Francisco Martínez Rojo, y conocidos de Fátima Mena; y se tienen encarcelados a funcionarios menores.

Recordó que la denuncia que presentaron por responsabilidades administrativas contra Flores fue resuelta parcialmente pues están pendientes las omisiones en que incurrió al contratar funcionarios corruptos que venían de Tláhuac, su enriquecimiento ilícito y que sea aprehendido por la procuraduría capitalina.

Así, la contralora tendrá que fundamentar y motivar sus recientes declaraciones que "lo único que hacen es proteger o no dar a conocer más actos de corrupción al interior de la administración local cuando lo propio es cumplir a cabalidad con su responsabilidad de servidor público, dejando a un lado los caprichos o el sentimiento partidista o sentimentalista", afirmó el integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.