Sospecha de que podría abusar en los cobros: Elizondo
Revisará la Sener concesión a empresa Gas Natural México
Ofreció a inconformes investigar costos de distribución
Monterrey, NL, 7 de marzo. La Secretaría de Energía (Sener) revisará el título de concesión de la compañía española Gas Natural México -que tiene más de un millón de usuarios en el país- debido a que casi el 50 por ciento del monto de facturación que cobra en la entidad es por concepto de "servicio de distribución", informó el titular de la dependencia, Fernando Elizondo Barragán.
El funcionario y ex gobernador interino de Nuevo León (de enero a octubre de 2003, sustituyó al entonces mandatario constitucional y hoy secretario de Economía, Fernando Canales Clariond) comentó que "también me duele la cartera" por lo que debe pagar por el consumo de gas natural en la casa que tiene en la entidad, y anunció que la Secretaría de Energía revisará la concesión de la empresa Gas Natural México.
Indicó que la licencia de operación de la compañía "es un derecho otorgado conforme a la ley, pero necesitamos ver en qué condición está; podría estar abusando, vamos a ver".
Elizondo Barragán se reunió con miembros de la agrupación civil Vertebra, quienes le expresaron su malestar por las elevadas tarifas que cobra Gas Natural México. Le relataron que algunas familias de Monterrey regularmente pagaban 250 pesos bimestrales por sus consumos de carburante, pero el recibo más reciente les llegó por casi mil pesos, y estimaron que quienes pagaban 500 deberán pagar 2 mil pesos.
Además, manifestaron a Elizondo Barragán que la empresa española de gas natural enfrenta quejas por el mal estado de sus redes de distribución, ya que hace algunos meses provocaron una explosión en las instalaciones del Metro de Monterrey que dejó como saldo una persona muerta, varios lesionados y daños materiales por 40 millones de pesos.
Gas Natural México tiene más de 600 mil usuarios en la zona metropolitana de Monterrey, 250 mil en la ciudad de México y otros 200 mil en Saltillo, Coahuila; también en Toluca, estado de México, en el Bajío y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde inició operaciones por primera vez en México hace 11 años.
El secretario de Energía sostuvo en entrevista que el precio del gas "está caro por el invierno", pero "sobre ese costo va un margen de casi 50 por ciento de gasto de distribución, y es lo que ofrecí en Vertebra, investigar de dónde deriva este tipo de cargos".
De acuerdo con Fernando Elizondo, "un problema de fondo que tenemos que atacar es que el precio del gas está caro porque no tenemos las reformas que necesitamos".
Agregó que "los legisladores priístas decidirán si apoyan la reforma energética en este sexenio o dejan pasar más tiempo, pero cada día que pasa es un día que tenemos gas más caro; si diferimos las reformas, simplemente vamos a sufrir más de los precios altos".
De acuerdo con el titular de la Sener, las modificaciones que realizó el PRI en sus documentos básicos, para dar pie a la apertura energética, fueron "una buena medida, un buen avance; yo espero que esto permita que hacia adelante se tenga un obstáculo menos". Empero, señaló, "no quiere decir que ya tengamos la reforma, todavía faltan muchas negociaciones y muchas cosas por definirse, pero me parece un paso positivo".