Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Economía Hacienda: cayeron 5.7% los ingresos presupuestales en enero

El gasto neto pagado creció 12.6%, reporta

Hacienda: cayeron 5.7% los ingresos presupuestales en enero

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La situación financiera del sector público en el primer mes de este año se caracterizó por un descenso de 5.7 por ciento en los ingresos presupuestales y un crecimiento de 12.6 por ciento en el gasto neto pagado, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos resultados, que determinaron una caída de 83.4 por ciento en el superávit de las finanzas públicas respecto a enero de 2004, mostraron la persistente debilidad del sistema tributario del gobierno federal, por un lado, y un más dinámico ejercicio del gasto para sostener el ritmo de la actividad económica.

La debilidad del sistema impositivo se expresó en una reducción anual de 3.1 por ciento en los ingresos tributarios del gobierno federal, la cual se vio acompañada de una disminución de 11.3 por ciento en los no tributarios con relación a los obtenidos en el primer mes de 2004.

Los ingresos presupuestales del sector público se ubicaron en 131 mil millones de pesos en enero pasado y su descenso se debió a la combinación de una caída de 6.1 por ciento en las percepciones del gobierno federal y otra de 4 por ciento en las aportaciones provenientes de los organismos y empresas paraestatales.

Por el lado de los ingresos del sector público, los petroleros resintieron una baja de 6.3 por ciento en términos reales, pese a lo cual contribuyeron con 29.7 por ciento del total. Mientras, por el lado de los ingresos no petroleros, estos también descendieron 5.4 por ciento, por lo cual el arranque presupuestal de 2005 pareció más vulnerable por el lado de las percepciones que el observado en 2004.

Por la parte del gasto neto pagado del sector público, el programable, que exceptúa de sus cuentas los pagos relacionados con la deuda, las participaciones de las entidades federativas y los adeudos fiscales de ejercicios anteriores, mostró un inusual dinamismo con un crecimiento de 17.7 por ciento en enero respecto al realizado en el mismo mes del año pasado.

Los renglones con tasas de crecimiento anual más sobresalientes fueron los relacionados con el gasto de capital, las cuales en conjunto registraron un incremento de 61 por ciento. A su interior, el relacionado con el gasto directo en inversión física se elevó 57 por ciento; en tanto, el indirecto aumentó 161.1 por ciento en términos reales.

En cuanto al gasto del sector público no programable se observó una disminución de 9.4 por ciento en el costo financiero de la deuda total, el cual absorbió 17 mil 476.1 millones de pesos por el pago de intereses, principalmente durante el primer mes de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.