México pagó por ese concepto una tercera parte del total regional en 2004
América Latina gastó 18 mil 400 mdd en transporte de exportaciones: Cepal
El incremento de los fletes marítimos se derivó de un desajuste entre la demanda y la oferta
La dependencia de América Latina de las navieras internacionales obligó a los países de la región a gastar el año pasado 18 mil 400 millones de dólares por fletes de transporte marítimo, un tercio más de lo que pagaron en 2003. Sólo México erogó 5 mil 450 millones de dólares por ese concepto, lo que representó 30 por ciento del total regional.
De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el aumento de los fletes marítimos se derivó, fundamentalmente, de ''un importante desajuste entre la demanda y la oferta provocado por la retracción de esta última y un incremento sostenido de la primera'', así como por ''un alza de costos críticos, tales como seguros, combustible, fletamiento de buques por tiempo y precios de adquisición de naves nuevas o usadas''.
Según el organismo dependiente de la ONU, desde 2003 se comenzó a observar una variación de la oferta, la cual resultó insuficiente en relación con la demanda y esto derivó en el consiguiente aumento de los precios del transporte marítimo.
México no fue ajeno a esta situación, la cual se reflejó en un aumento de 17.5 por ciento en el gasto correspondiente a fletes y seguros del transporte, el cual pasó de 4 mil 493 millones de dólares en 2003, a 5 mil 450 millones al año siguiente, según cifras del Banco de México incluidas en el registro de la cuenta corriente. Esto representa un aumento acumulado de 35 por ciento.
El año pasado, el gasto de México por concepto de fletes y seguros de las mercancías exportadas creció trimestre a trimestre. En los primeros tres meses del año se gastaron mil 148.3 millones de dólares, mientras de marzo a junio fueron mil 279.2 millones de dólares; esto representó un aumento de 11.3 por ciento. Al siguiente cuarto del año el gasto aumentó otro 10 por ciento para llegar a mil 408.2 millones de dólares y al cierre de 2004 se adicionaron mil 614.3 millones de dólares, lo que significó 14.6 por ciento de crecimiento respecto del trimestre anterior.
La quimera de los beneficios
El análisis de la Cepal sobre los aumentos en el costo del transporte marítimo y sus efectos sobre las exportaciones de América Latina atribuye el crecimiento de la demanda de estos servicios al ciclo expansivo registrado por la economía mundial en 2004 que provocó, a su vez, un crecimiento de las ventas de productos manufactureros y agrícolas producidos en la región.
Sin embargo, aclara, ''de manera concomitante con el regocijo por el alza de las exportaciones, en más de un país de la región los empresarios exportadores del sector privado han observado aumentos considerables en las facturas de costos asociados a las exportaciones, especialmente en el segmento de transporte'', lo que impacta de manera importante la competitividad de las empresas latinoamericanas.
No obstante, precisa que la industria naviera también se ve afectada por fenómenos cíclicos que dificultan el equilibrio entre oferta y demanda. Tan es así, explica, que en una situación de tarifas de fletes bajas, el sector marítimo construye menos barcos e incluso se da de baja una cantidad importante de buques. ''Cuando la demanda aumenta, requiriendo más servicios de transporte, la oferta (en cantidad de buques y/o de disponibilidad de capacidad efectiva de transporte) no está en condiciones de responder rápidamente, los fletes suben y recomienza la construcción, provocando posteriormente sobre oferta, baja de fletes, etc...''.
El año pasado también impactaron negativamente el alza en los precios de seguros y de combustible. Sólo este último componente, precisa, se elevó hasta 50 por ciento, mientras los combustibles siguieron el comportamiento del petróleo.