Usted está aquí: martes 8 de marzo de 2005 Política Termina el plantón ante la CNDH

Nos traicionó el gobernador de Oaxaca: Soberanes

Termina el plantón ante la CNDH

Los integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) levantaron anoche el plantón que mantuvieron durante cinco días en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras entrevistarse con el titular de ésta, José Luis Soberanes Fernández.

El ombudsman nacional manifestó a los miembros de la COMPA la solidaridad de la comisión, así como su disposición para analizar y documentar cada una de las quejas que formulen, entre las cuales los inconformes refieren acoso y persecuciones con palos y perros, detenciones arbitrarias y provocaciones diversas por funcionarios del gobierno oaxaqueño.

Los miembros de la coordinadora insistieron en el caso de la detención de sus dirigentes el pasado 3 de febrero, en lo que consideraron fueron engañados, ya que la comisión gestionó una reunión con autoridades estatales y ahí se les detuvo.

Soberanes Fernández expresó a los miembros de la COMPA: "el primer traicionado fui yo. Pensé que el gobernador tomaría una actitud moderada y política. Me traicionó a mí y a ustedes".

El ombudsman escuchó una serie de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de los miembros de la coordinadora, después de lo cual explicó a los inconformes -que dijeron haber sido amenazados de muerte- los plazos que deben cubrirse para que la CNDH se allegue de información y realice las actuaciones que le permitan, conforme a la ley, integrar cada expediente por violaciones a los derechos humanos, así como las formalidades para emitir una resolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.