Derechohabientes pagan los platos rotos: Vega Galina
Empresarios importantes evaden cuotas al IMSS por $20 mil millones
Empresarios de firmas importantes en el país han evadido el pago de más de 20 mil millones de pesos de cuotas al IMSS, así como las multas y recargos correspondientes; sin embargo, el gobierno a quien golpea duramente es a los trabajadores de este instituto, quienes sí tienen memoria y van a cobrar la factura política en las próximas elecciones, advirtió el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina.
El líder ofreció ayer una conferencia de prensa en la que anunció que en los próximos días esta organización impugnará legalmente la resolución del juez que no otorgó el amparo en contra de la reforma al Seguro Social y sobreseyó el caso.
Acompañado de los secretarios de las 37 secciones de este sindicato, Vega planteó que hasta el momento la mencionada reforma sólo ha servido para dos cosas: la primera, para frenar todas las contrataciones de personal médico, de enfermería, laboratorio, técnico, etcétera; y la segunda, para agravar los problemas financieros de la institución.
En uno de los salones del centro de convenciones que el Sindicato tiene en la calzada de Tlalpan, el líder expuso que actualmente ya hay cuatro hospitales del IMSS que están trabajando al 40 por ciento de su capacidad por falta de personal; que la falta de médicos y personal de apoyo empezó a hacer crisis en áreas como urgencias, terapia intensiva y especialidades, y en cambio la reforma no ha permitido, "como lo aseguraba el director del instituto, Santiago Levy, mejorar su situación financiera".
La captación de ingresos sigue siendo muy endeble debido a: 60 por ciento de los pensionados tienen una remuneración de entre dos y tres salarios mínimos; empresarios del país han evadido el pago de cuotas por cerca de 20 mil millones de pesos, y que el gobierno recortó el presupuesto para la institución. No obstante, a ningún sector se le pide cuentas, sólo se quiere recargar el peso de los problemas financieros del IMSS a los trabajadores, indicó el líder.
En tanto, uno de los representantes legales del sindicato, Arturo Leal, explicó que la respuesta a su demanda de amparo es totalmente improcedente, ya que el argumento que utilizó el juez fue que el SNTSS no tenía facultades para representar a los futuros trabajadores que se contraten en el IMSS, lo cual es falso ya que como depositario del contrato colectivo de este instituto es representante de trabajadores presentes y futuros del mismo. Además, no se permitirá que haya dos contratos colectivos, uno de primera y otro de segunda, y este es uno de los principales argumentos que se han esgrimido ante las autoridades judiciales, expuso.
A su vez, Vega Galina reconoció que quien en realidad está pagando el costo de todo el conflicto del Seguro Social son los derechohabientes, quienes han visto mermados los servicios, ya que no hay personal suficiente para cubrir todas las vacantes y todo indica que mientras dure el conflicto legal por el amparo, esta situación continuará e incluso se agravará.