Decisión de la Corte de aceptar que se cree la Fedessp "huele a concesión", afirma
La "ambición desmedida" de Gordillo debilita a la FSTSE, admite Joel Ayala
Ampliar la imagen Joel Ayala, en conferencia de prensa FOTO Je�llaseca
Al destacar que es "lamentable" que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) tenga que experimentar una escisión debido a una "definición política tomada por Elba Esther Gordillo, quien siempre actúa de acuerdo con sus intereses personales", Joel Ayala, secretario general del citado gremio, admitió que la FSTSE "sufre un debilitamiento" con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dio luz verde a la creación de la Federación Democrática de Sindicatos de los Servidores Públicos (Fedessp).
Entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración del tercer Foro Nacional por la Calidad en Salud, el líder de la FSTSE sostuvo que debido a la "ambición desmedida" de Gordillo Morales, del gremio que encabeza se separarán aproximadamente "240 mil" afiliados, pero resaltó que aún "tenemos 700 mil firmes", con lo cual intentó desmentir los porcentajes manejados respecto a la gran pérdida de la federación. "No hay tales porcentajes; tengo documentos, y no es una información ficticia o tendenciosa".
Según el dirigente del gremio, salen "ocho sindicatos", y comentó que hay posibilidades de que esta pérdida se restituya con creces, pues hay interés de diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de sumarse nuevamente a la FSTSE.
Añadió que en breve "tendré comunicación con la corriente pesada que tiene el SNTE, que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y estaremos valorando qué se hace de manera conjunta".
Respecto al fallo de la SCJN, aunque afirmó que se acatará, lo calificó de "curioso", y sugirió que "hay que analizar" el que denominó "posicisionamiento histórico" del máximo tribunal del país. Más tarde el dirigente ofreció una conferencia de prensa en la que aseveró que la determinación de la SCJN, dada a conocer el viernes 4, "como que huele a una concesión para tratar de revivir lo que ya no tiene remedio ni en el sindicalismo ni el priísmo, que es la figura de Elba Esther Gordillo".
Ayala refirió que la única representación laboral ante el gobierno federal la seguirá teniendo la FSTSE, ya que la nueva organización de trabajadores burócratas sólo busca fines políticos, como "resucitar la figura de Gordillo, luego de la derrota que vivió dentro del PRI".
Dejó entrever que la pelea por los sindicatos entre una y otra organización apenas empieza, ya que la central que él dirige aceptará la solicitud de afiliación que han presentado grupos de maestros de 17 estados del país, quienes se van a separar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Incluso, en Tabasco ya existe el sindicato independiente de trabajadores de la educación, por lo que se prevé, según dijo, que se empiece a desgajar la organización que preside Elba Esther Gordillo.
Respecto a las cuotas aclaró que los sindicatos de educación, agricultura, comunicaciones y transportes, la Sedeso y el Metro, que se separaron de la FSTSE, no entregaban las aportaciones desde hace más de año y medio, por lo que no hay afectación económica para la central, además de que son 74 sindicatos nacionales los que la siguen integrando. Sin embargo, más allá de las cifras, lo grave es "la enfermedad crónica de poder que padece Elba Esther Gordillo", la cual le impide entender los nuevos tiempos del sindicalismo nacional y hace que asuma una actitud separatista y antidemocrática, indicó.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 40 mil agremiados de sindicatos y organizaciones con presencia en la entidad, durante una marcha advirtieron sobre el "peligro" que implica la federación de sindicatos propuesta por Gordillo, de la que dijeron quiere tener el control de los trabajadores para sus proyectos políticos personales y de apoyo al presidente Vicente Fox.
Miles de trabajadores de los sindicatos de la CNTE, educación, salubridad, Telmex, INEGI, Sagarpa, Sedeso, SCT, músicos, organizaciones campesinas y otros sectores tomaron las principales avenidas de Tuxtla Gutiérrez, e instalaron un plantón en la plaza central.
Francisco Torres Hernández, líder de la Sección VII del SNTE, y Oscar Barrientos, líder del la sección sindical en Chiapas de la Sagarapa, se deslindaron de Elba Esther Gordillo y del supuesto "liderazgo que pretende asumir de la Fedesssp".