Critica descoordinación federación-estados
Resultados en investigaciones sobre el feminicidio urge al gobierno la Relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer

* “Ineficacia y negligencia” en las indagaciones: CEDAW

Aleyda Aguirre

La Relatora Especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Yakin Ertürk, urgió al gobierno mexicano a presentar resultados de las investigaciones de los crímenes cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez y lamentó que no considere los derechos femeninos como una prioridad.

En su visita a nuestro país el 24 y 25 de febrero, la funcionaria informó que la Procuraduría General de la República (PGR) revisará los casos de los encarcelados, presuntamente responsables de las muertes de mujeres, quienes han denunciados ser víctimas de torturas para declararse culpables.

La relatora criticó que la federación y los estados no trabajen conjuntamente para detener el feminicidio, que ocurre en muchas partes del país, y el que no se cuente con un código que rija en todo el país para evitar la violencia doméstica. Ertürk presentará un informe en el que describirá la situación de las agresiones contra las mujeres en México y hará recomendaciones al Estado durante el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se efectuará en el 2006.

Familiares de las jóvenes torturadas, mutiladas, desaparecidas y ejecutadas, le solicitaron que abogados del organismo internacional revisen los expedientes de los feminicidios y contribuyan al encarcelamiento de los responsables, asimismo, mostraron molestia, por ser excluidas de los actos en los que se analizan los avances de las investigaciones.

Por su parte, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), durante su 32 periodo de sesiones, realizado del 10 al 18 de enero, lamentó que los asesinatos no hayan sido investigados de manera "seria y profunda" además de que "se han ignorado denuncias de familiares y destruido evidencias" resultado de la "ineficacia, negligencia e intolerancia de las autoridades encargadas de la investigación de los crímenes, las evidencias de fabricación de culpables bajo tortura y el hecho de que se consideren e informen como resueltos los casos al ser presentados ante los tribunales, aunque los inculpados no sean detenidos ni sancionados".

Ese informe no fue bien recibido por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ni por el presidente municipal de Juárez, Jesús Alfredo Delgado, quienes señalaron que forma parte de una “campaña de difamación” contra Ciudad Juárez.

Nuestras hijas de regreso a casa, organización conformada por familiares de las víctimas, dijo mediante un comunicado que desde el 2003, cuando la presión internacional obligó al gobierno a intervenir, ya no se "difunden nuevos hallazgos de cuerpos y no se permite a los familiares el acceso a los mismos". Se quejaron de que las autoridades "minimicen el fenómeno" y además "descalifiquen a los familiares de la víctimas", o se desacredite a estas últimas, ya que de acuerdo con Marisela Ortíz, autoridades judiciales "sembraron información a la prensa" en la que se dijo que Rebeca Contreras, una de las mujeres asesinadas, trabajaba en un bar de la zona Centro y se dedicaba a la venta de droga, lo cual es falso, pues ella trabajaba en un mercado vendiendo ropa.

El miedo de que se continúe "fabricando culpables" no cesa y recientemente, de acuerdo con información del periódico local El Norte, familiares de Martha Cecilia Vargas Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado en un campo algodonero, temen que agentes de la Fiscalía Especial de Crímenes contra Mujeres intenten "sembrar" evidencias para involucrar en el crimen a su esposo, Jesús Gutiérrez.

Este 8 de marzo, Día internacional de la mujer, anunció Nuestras hijas... iniciará la transmisión de su radio comunitaria para "contrarestar el silencio de los medios de comunicación" quienes no han hecho público "el verdadero fondo del problema". Pretenden crear un sistema de telecomunicaciones alternativo vía Internet, para la prevención de secuestros, que sirva como un sistema de seguridad para las mujeres trabajadoras que se convierten en blanco fácil de asesinos.

En tanto, la violencia hacia las mujeres no cesa y el 9 de febrero Manuela Luna Cano fue asesinada, la quinta en lo que va del año. Dos sujetos aún no identificados le dispararon cuando impartía clases de aeróbics en la colonia Arroyo Colorado.

Múltiples comisiones se han creado en los últimos años y han visitado nuestro país relatores/as especiales de la ONU, entre ellos/as: la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias (1999), el Relator sobre la Independencia de Jueces y Abogados (2001), la Relatora Especial sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2002), la Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para las Mujeres (2002) y Expertos contra la Droga y el Delito (2003), quienes han emitido recomendaciones en su mayor parte incumplidas, y desde 1993, año en el que comenzaron a aparecer mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las demandas siguen siendo las mismas: que se castigue a los responsables y el cese de los crímenes.

 

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de reportajes