Problemas político-religiosos
Obispo chiapaneco exhorta a la paz a fieles de Zinacantán
San Cristobal de las Casas, Chis., 6 de marzo. Ante el clima de división que por motivos políticos y religiosos prevalece en algunas comunidades del municipio de Zinacantán, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, exhortó a los católicos de ese lugar a que busquen caminos de paz, de armonía y de reconciliación.
"Les escribo porque he recibido informes de las divisiones que hay en algunos parajes, por motivos políticos, por pertenecer a diversas organizaciones, porque algunos quieren recibir programas de gobierno y otros no, y también por diferencias religiosas", asentó el prelado en una carta dirigida a los creyentes de los poblados de Zinacantán.
"Hermanos y hermanas, procuren dialogar mucho entre ustedes, en sus familias y en sus comunidades, y estar en comunicación y coordinación con su párroco y con el consejo parroquial para que todos trabajemos unidos por la paz, la justicia, la libertad y el progreso, por la unidad y la hermandad", manifestó.
Arizmendi Esquivel explicó a los católicos de Zinacantán que no es conveniente que se construyan ermitas en las comunidades pequeñas donde ya hay, sobre todo si son fruto de divisiones entre grupos, partidos y organizaciones.
En la misiva el obispo de San Cristóbal de las Casas expuso también que de acuerdo con la ley civil y eclesiástica, "a los hermanos de otras religiones, no se les debe de obligar a pagar cuotas para las fiestas católicas, ni a ocupar cargos que son propios de los católicos".