Roberto Lavagna se reunió con Rodrigo Rato
Reanudó Argentina negociaciones con el FMI sobre el canje de deuda
Ampliar la imagen El ministro de Econom�de Argentina, Roberta Lavagna, se reuni�n el director del FMI FOTO Reuters
Washington, 6 de marzo. El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, reanudó este domingo las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una cena con el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, para analizar juntos los resultados del canje de la deuda.
El funcionario sudamericano llegó la mañana del domingo a Washington donde mantendrá una serie de reuniones hasta el martes con Rato y otros dirigentes del FMI, precisó una fuente diplomática, que no descartó un encuentro con el secretario del Tesoro estadunidense, John Snow.
El primer contacto entre Lavagna y Rato tuvo lugar en una cena la noche del domingo, precisó la fuente.
Ambos analizaron en los próximos días los resultados del canje de la deuda argentina que logró una adhesión de 76.07 por ciento, una participación presentada como un éxito por las autoridades argentinas.
Incluso, en Buenos Aires, altos funcionarios del gobierno dijeron que Argentina no "va a pedir dinero adicional al organismo, sino un refinanciamiento de los vencimientos".
El Fondo tiene pendiente desde julio la tercera revisión de su acuerdo stand-by con Argentina y manifestó varias veces que su aprobación dependía de que el país sudamericano alcanzara un acuerdo sobre el canje de la deuda con sus acreedores privados y saliera del default decretado en diciembre de 2001.
Ahora que concluyó la oferta argentina, Buenos Aires y el FMI deben ponerse de acuerdo en retomar las conversaciones para una reprogramación de la deuda con las entidades de crédito internacionales por 21 mil millones de dólares.
El portavoz del FMI, Tom Dawson, adelantó la semana pasada que "los resultados del canje serán uno de los temas de las conversaciones", aunque descartó que se pueda interpretar esta serie de reuniones como una reanudación de las negociaciones entre el Fondo y Argentina.
"La conclusión de la oferta es un paso importante para Argentina y esperamos tener los detalles de la adhesión y la no adhesión para hacer una valoración y un análisis finales y, por supuesto, vamos a necesitar consultar al consejo de administración y los miembros" del Fondo, explicó.
Esa mención al 23.93 por ciento de los bonistas que no aceptaron la oferta argentina no pasó desapercibida en Argentina: el presidente Néstor Kirchner advirtió poco después al FMI que su gobierno no reabrirá el canje de la deuda para los acreedores privados que no se sumaron a la operación.
En sus encuentros con Lavagna, los responsables del FMI podrían volver a poner sobre la mesa el alza de las tarifas públicas en Argentina, para compensar a las compañías europeas de los desbalances creados por la devaluación de casi 70 por ciento en 2002.
"El FMI puede pedir cualquier cosa, pero ha ido perdiendo fuerza", replicó desde Buenos Aires el secretario de Financiamiento, Guillermo Nielsen, quien agregó que su país no iba a solicitar "plata adicional al organismo, sino refinanciamiento de los vencimientos".
También queda pendiente la reacción de los siete países más industrializados (Grupo de los Siete), que todavía no valoran oficialmente los resultados del canje. Por ello, la reunión que podrían sostener Lavagna y Snow en los próximos días podría ser determinante.
Estados Unidos fue el mayor respaldo de Argentina durante sus negociaciones con el FMI.
En cambio, Italia, otro país del G-7, expresó varias veces su rechazo a la oferta argentina, debido a que tiene la segunda porción más grande de deuda después de la propia Argentina, con 16.5 por ciento de los 81 mil 800 millones que estaban en mora, diseminado entre 450 mil ahorradores.
Los representantes de los tenedores italianos, de los que sólo 20 por ciento aceptó la propuesta argentina, ya adelantaron que irán a juicio contra el país sudamericano y contra los bancos peninsulares que les ofrecieron esos papeles.