El proyecto internacional pretende cristalizar los objetivos de la enseñanza ambiental
Pondrán en marcha en México la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable
El presidente Vicente Fox Quesada pondrá en marcha esta semana la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable en México, en la cual participarán secretarías de los gobiernos federal y estatales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, además, por medio del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), ya se impulsan 22 acciones para la preparación de dicho acto.
En este caso, el gobierno federal, por medio de la Semarnat y la Secretaría de Educación Pública, sumarán esfuerzos con gobiernos estatales para promover la educación como base hacia una sociedad humana sustentable.
En el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, proclamada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó la Semarnat, esta semana el presidente Fox la pondrá en marcha en México.
La dependencia señaló en un comunicado que impulsa acciones en ese sentido que permitirán realizar tareas concretas en las áreas de acción propuestas por la Década, pues México es uno de los países que impulsa con decisión este proyecto internacional.
Precisó que el gobierno del presidente Vicente Fox apuesta a la educación como uno de los factores más importantes para promover transformaciones de fondo.
El titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas, indicó que uno de los desafíos más apremiantes que tiene México es el de promover un desarrollo que sea respetuoso y amigable con el ambiente.
Además de mejorar las condiciones de vida de la población y colaborar a la realización de una sociedad más justa, agregó.
Este desarrollo humano sustentable es el criterio central que ha guiado la política ambiental del gobierno, dijo el funcionario, y agregó que para su consecución requiere de dos condicionantes: la participación comprometida de la sociedad y el trabajo en el campo de la educación.
Los esfuerzos encaminados con ese fin se suman a los objetivos planteados por la Década, que son, entre otros, contar a partir del presente año con una sólida plataforma institucional y social para cristalizar los objetivos de educación ambiental.
Por ello, el Cecadesu ha avanzado en el establecimiento de un marco jurídico y en los trabajos coordinados con 22 gobiernos de los estados para actuar en el rubro ambiental.
Avanza en planes estatales de educación, la elaboración de planes ambientales institucionales y la revisión de contenidos en los libros de texto, así como en el financiamiento de tareas ambientales específicas propuestas por diferentes escuelas y grupos comunitarios.