Senadores priístas, en contra de modificar los artículos 27 y 28 constitucionales
El PRI no prevé reunión de Madrazo y Creel sobre la reforma energética
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI manifestó ayer que en la agenda del presidente nacional de ese partido, Roberto Madrazo Pintado, "no está contemplada una reunión" con el secretario de Gobernación, Santiago Creel; que el PRI no suple al Congreso de la Unión, que es la única arena de discusión, y además dejó en claro que "el Revolucionario Institucional se reserva el derecho a sus discusiones internas, por lo que ningún actor político externo tiene cabida".
Por su parte, los senadores priístas Laura Alicia Garza Galindo, Oscar Cantón Zetina y Georgina Trujillo consideraron que las declaraciones de Creel respecto a que "este mismo lunes se pondría en contacto con la dirigencia nacional del PRI para concretar la aprobación de una iniciativa en materia energética -una vez que se quitaron los candados a los documentos básicos de ese partido- son "una imprudencia, y una equivocación".
Garza Galindo y Cantón subrayaron: "en esta Legislatura no habrá reforma privatizadora de Pemex ni de la electricidad. La reforma que quiere el presidente Vicente Fox no saldrá. Aun con las reformas a los documentos básicos, ahí están los artículos 27 y 28 constitucionales, que hablan de la rectoría del Estado en esas materias".
La dirigencia del tricolor, a su vez, dejó en claro en un comunicado que en la Asamblea Nacional se diseñaron las nuevas coordenadas del debate en materia energética a partir de dos principios: "reconocer la rectoría del Estado, así como respaldar y buscar esquemas que proporcionen viabilidad económica y financiera a las áreas estratégicas de la nación, como lo son Pemex y la CFE".
Sergio Martínez Chavarría, vocero del CEN, puntualizó que en el PRI del siglo XXI no hay lugar para fanatismos ni intransigencias, y aclaró que el partido "se reserva el derecho a sus discusiones internas, por lo que ningún actor político externo tiene cabida" dentro del instituto político.
Martínez Chavarría subrayó que en la 19 Asamblea Nacional del PRI se diseñaron las nuevas coordenadas del debate en materia fiscal y energética, "sin afectar los intereses nacionales, como quienes con puestas en escenas y llamados a movilizaciones populares pretenden confundir, distraer y tergiversar los logros" del cónclave priísta.
La senadora Trujillo expuso que la reforma a los documentos básicos del PRI, que quitó candados en materia energética, no es una aprobación explícita para permitir la inversión privada en Pemex ni en electricidad.
En tanto, los senadores Garza Galindo y Cantón Zetina sostuvieron que el PRI "no pidió ni se pronunció por la reforma constitucional a los artículos 27 y 28, que hablan de la rectoría del Estado, de la exclusividad sobre los energéticos y electricidad".
Aseveraron que "en esta Legislatura no se aprobará la reforma energética que quiere el presidente Vicente Fox para privatizar Pemex y permitir la participación de la iniciativa privada en la energía eléctrica", sostuvieron.
La senadora Trujillo, cercana al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, a quien se le ubica como su operadora en el Senado de la República, sostuvo que "las declaraciones de Creel me parecen una imprudencia. En la Asamblea Nacional del PRI sólo se quitaron los candados para permitir la discusión sobre esos temas en el partido, porque antes esto no podía hacerse como estaban redactados, pero no hay un posicionamiento en favor de la inversión privada. Por ello me parece una imprudencia lo dicho por el secretario de Gobernación".
-El sector privado se congratula por el hecho de que el PRI haya quitado los candados a esos temas -se le planteó a la senadora Trujillo.
-Lo que quedó establecido en los documentos básicos es sólo la libertad para discutir esos temas. Habrá priístas en contra y a favor, y tendremos que buscar un acuerdo y tomar una decisión. Lo que hicimos fue darnos una oportunidad de discutir los temas, pero no hay un posicionamiento a favor de la inversión privada.
Al respecto, la senadora Garza Galindo coincidió con su correligionario Cantón Zetina: "mientras estemos aquí, en el Senado de la República, seguirán vigentes los artículos 27 y 28 constitucionales. No habrá reforma energética privatizadora. Confiamos en que el amplio grupo de senadores que ha apoyado la defensa de Pemex y de la CFE siga respladando esta lucha. Creemos que lo van a seguir haciendo. Por eso deben fijarse muy bien por quién votan".
Cantón Zetina fue más duro con sus correligionarios: "Los 317 delegados que aprobaron quitar los candados a esos temas son traidores a la patria. Estoy seguro que no habrá en esta Legislatura una reforma energética ni tampoco modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales". Señaló que "la reforma que aprobaron 317 delegados a los documentos básicos del PRI es light. No tuvieron el valor de poner en ese programa de acción que se iba a privatizar, que se iba a pedir la rectoría y exclusividad del Estado en la materia. Si leemos bien el texto, lo que se aprobó dice que se van a buscar caminos para desarrollar mejor el sector energético nacional, pero en ningún momento se facultó que se hicieran las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales".
Mientras tanto, en Monterrey, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, sostuvo que la reforma a los documentos básicos del PRI hará posible que se realice una reforma energética en lo que resta del sexenio, y rechazó las "descalificaciones" del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hacia quienes avalaron esa postura, y recordó que igual hubo aquellos que consideraron antinacionalista la apertura comercial, que "ha traído beneficios al país".
"No quiero referirme a descalificaciones. Mi posición ha sido muy clara desde hace mucho tiempo: en el marco de la defensa de los intereses del país, de nuestra soberanía, del interés nacional, debemos de realizar transformaciones para no estar ajenos a los cambios que se están dando en el mundo con la globalización, con la competitividad total", subrayó.