Ello representa un agravio a los intereses de la nación, afirma López Obrador
Hubo acuerdo previo del ''PRIAN'' para privatizar electricidad y petróleo
Los panistas se esmeraron en elogiar la decisión anunciada en la asamblea del tricolor, señala
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, durante su conferencia FOTO Mar�Mel�rez Parada
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que todo parece indicar que entre priístas y panistas, el ''PRIAN'', hubo un acuerdo previo para comprometer la privatización de las industria eléctrica y del petróleo, lo que representa un agravio a los intereses de la nación.
Tras advertir que esta asociación entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional no es un asunto de capricho, sino las consecuencias de los acuerdos que siempre han tenido, y que ahora se proponen entregar el patrimonio nacional al sector privado, señaló que no hay ninguna justificación para privatizar estas industrias.
Al abordar el tema del Fobaproa, López Obrador expresó que el caso no esta cerrado, por el contrario, es un expediente abierto y se tiene que conocer toda la verdad. Indicó que independientemente de la vía jurídica, judicial y lo que proceda, ''los mexicanos necesitamos una explicación'' de lo que sucedió.
Interrogado respecto a si llegar al fondo de este caso implicaría abrir un juicio contra el ex presidente Ernesto Zedillo, dijo que ''si hay elementos, hay que iniciar juicio contra todos los que resulten responsables. ¿Por qué no transparentar algo que le significa a los mexicanos miles de millones de dólares que van a pagar sus hijos y sus nietos?, ¿que va a afectar a tres generaciones? Es el saqueo más grande en la historia de México,desde la época colonial''.
Durante su conferencia de prensa el mandatario capitalino se refirió a la posible privatización energética e indicó que todo apunta a que el acuerdo entre PRI y PAN se dio antes de que se iniciara la 19 asamblea del tricolor y hasta hubo gobernadores que hablaron de que estaba ''amarrado'' el privatizar la industria eléctrica y el petróleo.
''Los más contentos''
Indicó que apenas terminó la reunión nacional del PRI, ''los más contentos'' eran los dirigentes del PAN. ''El líder moral del partido de la decencia (Diego Fernández de Cevallos) se esmeró en elogiar la decisión y se habla de que este lunes habrá un reunión para ponerse de acuerdo y llevar a cabo la reforma en la Cámara de Diputados, por lo que no estaría de más preguntar si, independientemente de que tienen intereses comunes, qué otra cosa hay en el paquete de negociación''.
Respecto a si en esta negociación entre priístas y panistas podrían haber incluido el asunto de su desafuero, López Obrador respondió que las reformas en el PRI no fueron espontáneas, ya las venían trabajando desde hace tiempo en lo oscurito, y la sacaron este fin de semana, aunque quisieron distraer con lo de la elección interna y el asunto de la secretaria general del tricolor (Elba Esther Gordillo), ''cuando en el fondo lo que les importaba era eso; de ahí también que no haya habido ninguna diferencia; los que se supone que estaban en contra de Madrazo, el Tucom, rápido aceptaron todo y ya se convirtieron todos, pero en contra de México; ahora ya cambiaron: ya no es todos contra Madrazo, sino todos contra los intereses nacionales''.
Insistió en que el petróleo es el mejor negocio del mundo, ya que producir un barril de este energético cuesta 3 dólares y se vende en 38, por lo que la defensa de éste como un bien nacional no es sólo una cuestión ideológica; no obstante subrayó que, de acuerdo con la Constitución, ''es un negocio de todos los mexicanos, no puede convertirse en un negocio de particulares. El petróleo no es del Estado, no es del gobierno, mucho menos del PRIAN''.
Agregó que es necesario mantenerse atentos, porque el petróleo es de la nación y no es posible su privatización; desde luego hace falta inversión, pero no se puede utilizar eso como pretexto para vender esa industria, ya que hay manera de financiar la modernización del sector energético sin la privatización, señaló.
El mandatario capitalino indicó que ''bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos y los gastos excesivos del gobierno federal, se podrían liberar recursos para financiar a Pemex; además, es necesario dar mayor independencia fiscal a una empresa muy productiva que, sin embargo, está siendo ordeñada por la Secretaría de Hacienda para pagar los intereses del Fobaproa''.
Por otra lado, interrogado respecto a que el diario estadunidense The New York Times publica que académicos de Estados Unidos están pidiendo a Condoleezza Rice que durante el próximo encuentro con el presidente Vicente Fox se le haga saber que el desafuero podría ser nocivo para la democracia en México, dijo que México es un país soberano y éste es un asunto que tiene que resolverse aquí.