Jaime Ades presenta hoy Los cuentos del Sabio/Niño, en Gandhi
El disco Los cuentos del Sabio/Niño, de Jaime Ades, es un intento serio de darle a los infantes canciones que no se parezcan a las de Tatiana, que están plenas de mercadotecnia, de dulces o estrellitas en la frente. "Se trata de un juego para que cada quien encuentre a su niño interior, ese ser que alguna vez fuimos", expresó el autor.
En conferencia de prensa, Ades añadió: "Me dí cuenta de que para hacer una canción para niños se necesita volver a ser niño, lo cual es una delicia. Pues no hay límites, es usar la imaginación a todo lo que da; es buscar una carcajada que es como un rayo que te cae y te fulmina.
"Pasó el tiempo y fui haciendo más canciones. Pensé en el título de Cancionero para niños grandes y grandes niños -que quedó en subtítulo-; me dí cuenta de que Cri Cri le cantaba a los niños, pero los grandes lo seguíamos escuchando".
Para Ades hay muchos adultos que siguen siendo niños y lo disfrutan sin pena. "La primera canción, que es la de Sabio/Niño, habla que está llegando una nueva vibración. Me fue cayendo el veinte, poco a poco, de la importancia de este disco como obra. No estoy tratando de hacer un disco como un producto".
Si un "grande" escucha el cidí, añadió, quizá se le haga muy extraño, "y así es. Nunca se había hecho un disco tan descaradamente para chicos y para grandes. Creo que Cri Cri también lo es, al igual que Los Beatles, pero el mío lo es en el sentido de descarado".
-¿Cómo está el mercado de música para niños?
-El niño es el ser más explotado del planeta. Eso es lamentable, pues lo es económicamente. Yo no quiero aprovecharme de que el niño representa un buen mercado, sino, más bien, quiero darles un regalo; algo que a mí me puso más contento y me hizo entender mejor la vida.
Jaime Ades presentará su disco Sabio/Niño en la Librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo, hoy domingo 6 de marzo a las 18:00 horas, con entrada libre; luego hará una gira en diferentes foros del país. El disco cuesta 130 pesos.
Arturo Cruz Bárcenas