La PGJDF no halló indicios de grupos armados en Ixtayopan: Bernardo Bátiz
El próximo lunes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informará de manera oficial a su homóloga federal -la PGR- que no existen indicios de la presencia de grupos armados en la delegación Tláhuac.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que la Procuraduría General de la República, a raíz del linchamiento en el poblado de San Juan Ixtayopan, solicitó a la PGJDF información "sobre personas en específico y también si se tenían detectados" grupos radicales en la zona.
"Estamos hablando de una lista de 20 personas que estuvieron presentes en el linchamiento, y con respecto a la presencia de grupos armados organizados, la respuesta que le vamos a dar (a la PGR) es que no tenemos ningún dato al respecto, porque no hemos detectado ningún grupo de esa naturaleza", expuso Bátiz Vázquez.
El procurador adelantó que entre los documentos que se entregarán a las autoridades federales se encuentran fotografías.
Horas después de la agresión contra tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que provocó la muerte de dos de ellos, la PGR solicitó la atracción del caso; sin embargo, las autoridades locales respondieron que la figura de atracción no era procedente, ya que según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los delitos en que se ven involucrados servidores públicos federales en ejercicio de sus funciones son competencia del Ministerio Público Federal, tras lo cual la PGR se ocupó de la investigación del caso.
Agustín Salgado