Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Capital Van mil 200 policías despedidos por mal desempeño: Joel Ortega

Hay "pruebas contundentes" contra Montaño Alcocer

Van mil 200 policías despedidos por mal desempeño: Joel Ortega

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, reconoció que en la corporación existen elementos vinculados con grupos delictivos, y durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno capitalino se ha dado de baja a mil 200 policías que han incurrido en irregularidades, corrupción o que han tenido mal desempeño.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario aseguró que en la policía capitalina hay una "limpia" permanente. "No puedo contestar en términos absolutos cuánto falta para sanear a la secretaría, ya que las circunstancias cambian mucho. Algunos policías que fueron buenos en una época, después se relacionan con bandas de secuestradores, o que roban autómoviles. Entraron con una idea y después cambiaron.

"Lo que sí puedo asegurar es el compromiso que tenemos de que cuando se tenga sospecha o existan indicios de que algún elemento está incurriendo en cuestiones que pongan en tela de juicio su actuación, en términos de honestidad, ética y moral que debe existir para ocupar un puesto en la policía, será removido".

Además, son reubicados efectivos que en determinado momento fueron adscritos a tareas de mando y que al retirarles esa responsabilidad se quedaron sin realizar ninguna actividad. De acuerdo con el funcionario, más de 150 efectivos se encontraban en esta situación, algunos de los cuales tenían entre siete y 10 años de cobrar un sueldo "sin realizar ninguna labor".

Ortega Cuevas señaló que eso es combatido por su administración. "Llevamos alrededor de 46 de los 158 casos. Es decir, hemos regresado a 46 policías a que realicen alguna labor, porque en algún momento se les dio la dirección de algún sector y se creía que los que fueron jefes jamás podrán regresar a realizar otras actividades. Esta es una cosa que se ha venido arrastrando en la secretaría durante muchos años".

Respecto al ex jefe de la Policía Montada, Mario Arturo Montaño Alcocer, quien fue destituido por presuntas irregularidades, después de más de 30 años de servicio, Ortega Cuevas aseveró que el despido no tuvo nada que ver con la supuesta exigencia de que aportara parte de su salario para la campaña contra el desafuero de López Obrador.

Sostuvo que su expediente será puesto a disposición del Consejo de Honor y Justicia "y ahí tendrá la oportunidad de defenderse (...) No es un problema de antigüedad, porque sino los policías que tienen más de 30 años de servicio serían prácticamente inmunes. Ese no es el caso", afirmó luego de establecer que las pruebas en contra de Montaño Alcocer, que se tienen en las direcciones de Asuntos Jurídicos e Internos, son "tan contundentes" que no se podía actuar de otra manera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.