Un "ejército rearmado", garantía para solucionar la cuestión taiwanesa: Pekín
Empezó sesión del Parlamento chino que sancionaría ley para intervenir en Taiwán
Ampliar la imagen Estudiantes taiwaneses se manifiestan en Taipei contra la ley antisecesi�ue propugna China FOTO AP
Pekin, 5 de marzo. China abrió este sábado la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo con la atención centrada en el proyecto de ley antisecesión, que busca evitar la independencia formal de Taiwán.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que ve en un ejército rearmado una garantía para solucionar la "cuestión taiwanesa", tras señalar que su gobierno trabaja con seriedad y énfasis para alcanzar la reunificación pacífica.
Jiabao defendió ante los 3 mil delegados de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), reunidos hasta el 14 de marzo, la ley antisecesión, que debe legitimar una intervención militar contra Taiwán, la cual les será presentada el próximo martes.
Frente a esto, habló del proceso de modernización de las fuerzas armadas que deben poder "ganar toda guerra en la que participen". En los presupuestos se contempla un aumento de la partida militar en 12.6 por ciento, que supera con creces el aumento presupuestario general de 7.6 por ciento.
Taiwán advirtió de las graves consecuencias que supondría la aprobación de la ley antisecesión, que contradice las declaraciones de Pekín, según las cuales China haría todo lo posible por mantener la estabilidad entre ambas partes.
En tanto, el presidente chino, Hu Jintao, mantuvo por la tarde en Pekín un encuentro a puerta cerrada con el líder de Hong Kong, Tung Chee-hwa, en que se presume que ambos dirigentes discutieron la decisión de este último de renunciar dos años antes de finalizar su mandato.
Sin embargo, en comparecencia ante los periodistas junto al líder de Hong Kong desde 1997, Hu no reveló si Tung presentó su renuncia al cargo, y sólo se refirió al nombramiento, el domingo, de este político como vicepresidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino, que asumirá el 12 de marzo.
La prensa de Hong Kong anunció el miércoles la dimisión de Tung por las dificultades económicas de la región y las reivindicaciones democráticas, dos aspectos que han hecho impopular al líder.
En su informe ante el Parlamento, Jiabao abordó también la cuestión económica y marcó un crecimiento de 8 por ciento para 2005, frente a 9.5 del año pasado.
Para tranquilizar a sus socios comerciales y alejar el riesgo de sanciones, el gobierno chino buscará limitar el aumento de las exportaciones a 15 por ciento, contra más de 35 por ciento el año pasado, y mantendrá una balanza comercial equilibrada, se señaló al comenzar la sesión anual.