Usted está aquí: domingo 6 de marzo de 2005 Economía Cuba y empresa canadiense duplicarán producción de níquel más cobalto

El acuerdo abarcará tres años y la isla producirá 121 mil toneladas del compuesto

Cuba y empresa canadiense duplicarán producción de níquel más cobalto

El precio mundial del mineral se duplicó en dos años; está en 16 mil dólares la tonelada

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, Cuba, 5 de marzo. Cuba y Sherritt International acordaron casi duplicar la producción y refinación de níquel más cobalto antes de tres años en la empresa mixta que mantienen en la isla, informó aquí un comunicado oficial.

La operación representa "la mejor oportunidad que hay ahora en el mundo" debido al alza espectacular del precio de ambos metales, indicó a su vez la empresa canadiense en una declaración desde su sede en Toronto.

El acuerdo entre la estatal Cubaníquel y Sherritt fue firmado el jueves y servirá para elevar la producción de la empresa Pedro Sotto Alba, que ambas compañías mantienen en la isla desde hace una década, así como para ampliar la capacidad de una refinería en Canadá, dijo la nota oficial cubana.

Sherritt es el mayor inversionista en Cuba y el níquel es la principal exportación de la isla. Junto con el cobalto, el mineral es altamente demandado para la fabricación de acero inoxidable y la tecnología de punta.

La nota oficial añadió que Cuba producirá por lo menos 121 mil toneladas de níquel más cobalto antes de tres años, al unir los resultados de Sotto Alba con los de otras dos plantas de operación doméstica y la prevista de ferroníquel, pacta- da el año anterior con la estatal china Minmetals.

Cuba produce ahora unas 76 mil toneladas anuales de níquel más cobalto, tiene la tercera mayor reserva del mundo de níquel y produce 10 por ciento del cobalto a escala mundial.

El precio global del níquel inició una escalada a finales de 2002, para pasar del nivel de los 7 mil dólares la tonelada hasta el doble a finales de 2004. El viernes se cotizaba en la Bolsa de Metales de Londres en 16 mil dólares.

La ampliación garantiza el suministro de mineral para la producción durante 25 años, tendrá un financiamiento de 450 millones de dólares y será cubierto por partes iguales entre canadienses y cubanos, señaló la nota oficial de La Habana.

Sin embargo, los términos del acuerdo son más modestos que los anunciados al Parlamento cubano el pasado 24 de diciembre, cuando el presidente Fidel Castro habló de una inversión de mil millones de dólares que aumentaría en 53 mil toneladas la producción de la planta de Moa, en la oriental provincia de Holguín.

El comunicado cubano indicó que el incremento será de 16 mil toneladas y que la inversión también permitirá modernizar la refinería de Fort Saskatchewan, en la provincia de Alberta, Canadá.

La Pedro Sotto Alba produce unas 32 mil toneladas de níquel y el año anterior arrojó para las arcas cubanas -sin contar la participación canadiense- 800 millones de dólares de ingreso bruto y 500 millo-nes de ingreso neto, según dijo Castro en febrero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.