Mayor demanda y el clima más frío hacen que se revise al alza necesidades del energético
La mezcla mexicana se venderá en 2005 en 30 dólares: Banamex
La mezcla mexicana de petróleo mantendrá su cotización durante el año en un rango de alrededor de 30 dólares, precio superior al de 27 dólares por barril establecido por el Congreso en el presupuesto de 2005, estimó el grupo financiero Banamex, filial del estadunidense Citigroup.
Los precios del petróleo cerraron febrero con los niveles más altos del año, aunque debajo de los máximos alcanzados en octubre de 2004, al cotizarse en 51.75 dólares por barril en el caso del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent en casi 52 dólares, mientras que la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 36.08 dólares por barril.
Los analistas señalaron que un crecimiento de la demanda mayor a lo esperado debido a un clima más frío que lo normal, así como una mejor perspectiva de crecimiento del consumo en China, han conducido a revisar al alza los requerimientos mundiales de petróleo en 2005, de un millón 380 mil a un millón 730 mil barriles diarios.
Al mismo tiempo que la oferta de los productores no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también es revisada a la baja, en 400 mil barriles diarios con respecto a las previsiones realizadas al final de 2004, originada por problemas con la producción de Rusia, Canadá, Omán, Yemen y Egipto.
Ahora algunos participantes del mercado han revisado al alza sus expectativas para los precios de este año. Algunos que en sus proyecciones esperaban cotizaciones de alrededor de 35 dólares por barril las elevaron a 40 dólares, y los que las tenían hacia los 40, las aumentaron a 45 dólares por barril.
Estas revisiones a la oferta y demanda esperadas para este 2005 han estrechado nuevamente el mercado en un contexto en que la OPEP decidió reducir su extracción a partir de enero para eliminar el exceso sobre su cuota de producción de 27 millones de barriles diarios que rige para 10 de sus 11 miembros.
Asimismo, la escasez de crudos ligeros y dulces sigue ejerciendo mayor presión, al tiempo que los inventarios comerciales no mejoran sustancialmente y persiste la incertidumbre geopolítica.
Ese ambiente ha impulsado nuevamente los precios al alza, por lo que el incremento de la producción observado en febrero ha sido insuficiente para evitar la escalada de los precios, frente a un temor de desabasto, por lo que los mercados de futuros o coberturas siguen muy activos.
Los expertos de Banamex consideran que en el 2005 existen muchas probabilidades de que los precios de los principales marcadores (WTI y Brent) fluctúen entre 40 y 50 dólares por barril, y no se descarta que en ocasiones pudieran tocar los 60 dólares por barril. "El mercado de futuros para 2005 revela cotizaciones en ese rango".
Por su parte, el precio de la mezcla mexicana de crudo en el primer bimestre de 2005 se fijó en un promedio de 31.9 dólares por barril, es decir, 5.7 dólares por arriba del mismo periodo del año pasado y significa un incremento porcentual cercano a 22 por ciento.