Proponen que los recursos los maneje la comunidad
Formalizan habitantes de Nurío, Michoacán, petición de autonomía
Morelia, Mich, 5 de marzo. Habitantes de la comunidad indígena de Nurío rompieron en definitiva con la autoridad municipal de Paracho y por primera vez manifestaron de manera formal al gobierno del estado su determinación de declararse gobierno autónomo.
Los integrantes del Comité Comunal Indígena solicitaron al secretario general de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, su respaldo para concretar la autonomía y el manejo de recursos en beneficio de la comunidad que, afirman, ha sido segregada por la autoridad municipal.
Afirmaron que el atraso y pobreza en la que viven los habitantes de Nurío es consecuencia en mucho de pertenecer a un municipio como Paracho, que sólo ha saqueado su riqueza ecológica y ha manifestado desprecio por sus costumbres.
Octavio Ignacio Castillo, representante de los indígenas, señaló que solicitan que los recursos que se destinan a la población sean administrados por ellos mismos, por lo que entregó al secretario general de Gobierno proyectos con los que esperan generar su propio presupuesto.
Tales proyectos son: la crianza de tilapia, el reciclaje de basura, la fabricación de papel de reciclaje, la instalación de un café Internet para jóvenes y promover a la comunidad como un atractivo turístico, para lo cual esperan construir cabañas y realizar recorridos.
El representante del Comité Comunal Indígena afirmó que existe una separación real con la autoridad priísta de Paracho, por lo que la desconocen.
En este sentido, indicó que para lograr su autonomía están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario, e inclusive no descartó la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones y otras acciones.
Por su parte, Enrique Bautista se comprometió a revisar el acta de la asamblea y los proyectos que le entregaron, de acuerdo con el marco jurídico, para determinar la viabilidad de su petición, por lo que anunció una nueva reunión con los indígenas en un mes.