Anuncia la Ssa el decomiso de mercancía de seis marcas; otras siete están en la mira
Batalla frontal contra productos milagro
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continuará con los decomisos de productos milagro que, sin sustento real, se ofrecen como opciones terapéuticas, inclusive para enfermedades graves.
Alfonso Caso, comisionado de Fomento Sanitario, informó que en la primera quincena de marzo está previsto el decomiso de mercancía de seis marcas: Body Slim, Slim in 1, Calcio de Coral, Gold Le Patche, Super Jugo Noni y Enlar-G-Plus.
Otras siete correrán la misma suerte si los fabricantes no corrigen su publicidad. Estas son Astro Diet Fiber, Disgestive Healt, Green Marvel, Redugrass Kit, Aminolife, Rejuvenesse e Isoflavone.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que a la fecha han dejado de anunciarse 55 productos, mientras otros 26 corrigieron su publicidad y 12 más dejaron de fabricarse a partir de diciembre de 2004. Señaló que otras 25 mercancías están en proceso de regularización y/o suspensión de publicidad.
El funcionario resaltó que el principal daño de estos productos es la publicidad engañosa con que se promueven, porque hacen creer a las personas que en cremas, lociones o pastillas pueden encontrar una mejor solución para el alivio de sus males a la que ofrecen los medicamentos alópatas. En realidad, advirtió Caso, los productos milagro no tienen ningún efecto sobre la salud y, en cambio, representan un grave riesgo para la vida, incluso de quienes sufren algún padecimiento crítico.
Las acciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para retirar del mercado las mercancías que ofrecen soluciones falsas a diversos problemas sanitarios continuarán hasta que se concrete la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud, mediante las cuales se dan mayores atribuciones a la dependencia para sancionar a los fabricantes.
Hasta ahora el principal obstáculo en la regularización de los productos milagro han sido los mensajes que se trasmiten por televisión, pues aunque existe una normatividad para sancionar a las empresas, es relativamente sencillo burlarla y continuar con la publicidad engañosa.
Los promotores de los productos milagro obtienen el registro sanitario como complementos alimenticios o cremas cosméticas, pero en la publicidad atribuyen a sus artículos cualidades terapéuticas que no tienen.