Usted está aquí: sábado 5 de marzo de 2005 Mundo Advierte el presidente chino que su país "no tolerará jamás" la independencia de Taiwán

El presupuesto del Ejército Popular de Liberación aumentará 12.6% en 2005

Advierte el presidente chino que su país "no tolerará jamás" la independencia de Taiwán

Seguirá intentando Pekín lograr la perspectiva de reunificación pacífica, dice Hu Jintao

AFP

Ampliar la imagen El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, en la apertura de la sesi�el Parlamento FOTO Reuters

Pekin, 4 de marzo. El presidente chino, Hu Jintao, advirtió este viernes que su país "no tolerará jamás" la independencia de Taiwán, en vísperas de la apertura de la sesión anual del Parlamento, que adoptará un presupuesto para el ejército, en 2005, con un aumento de 12.6 por ciento, que representa 29.9 mil millones de dólares.

"Seguiremos haciendo todos los esfuerzos con la máxima sinceridad para lograr una perspectiva de reunificación pacífica" de la isla con China, señaló Jintao ante un grupo de delegados de la segunda Cámara del Parlamento.

Los 3 mil delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento) tienen que adoptar, a más tardar el 14 de marzo, una ley antisecesión sobre Taiwán destinada a decretar ilegal cualquier declaración de independencia de la isla.

"No toleraremos jamás la independencia de Taiwán y no permitiremos jamás a las fuerzas separatistas que apoyen esa independencia, cualesquiera que sean los medios empleados o su nombre (de un nuevo Estado)", advirtió el presidente chino.

China considera a Taiwán, que disfruta de una independencia de facto desde hace más de 55 años, una provincia rebelde y se reserva el derecho de recurrir a la fuerza si se declara formalmente independiente y crea un Estado soberano separado.

Por su parte, el portavoz de la ANP, Jain Enzhu, anunció este viernes que el presupuesto del ejército chino aumentará 12.6 por ciento en 2005.

"Según el proyecto de presupuesto presentado este año por el gobierno a la Asamblea, los gastos en defensa nacional se elevarán (en 2005) a 29.9 mil millones de dólares, 12.6 por ciento más que el año pasado", declaró Enzhu en conferencia de prensa.

El presupuesto se votará en una sesión plenaria que comienza este sábado y durará hasta el 14 de marzo, en la que los diputados adoptan siempre por mayoría las decisiones tomadas por el Partido Comunista Chino, en el poder.

Enzhu añadió que los gastos militares representan una suma bastante modesta comparada con la de otros países, y explicó que servirán para modernizar el ejército equipándolo con el mejor material. El Ejército Popular de Liberación chino es el más grande del mundo en términos de efectivos, con más de 2.3 millones de hombres.

En comparación, el presupuesto de la defensa de Estados Unidos asciende a 400 mil millones de dólares y el japonés a 47 mil millones de dólares.

Sin embargo, según la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, los gastos militares chinos son en realidad dos veces más elevados de lo que anuncia Pekín.

El aumento de este año, de 12.6 por ciento, es un punto superior al del año pasado, 12.5 por ciento, mientras en 2003 el alza fue de 9.6 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.