Tenía un disparo en la cabeza; se presume suicidio
Hallan muerto a ex ministro que debía comparecer ante fiscalía de Ucrania
Ampliar la imagen En imagen de archivo, Yuri Kravchenko, ex ministro ucraniano del Interior
Kiev, 4 de marzo. El ex ministro ucraniano del Interior Yuri Kravchenko, quien debería comparecer ante la fiscalía en torno al asesinato de un periodista, fue hallado muerto este viernes en su residencia de descanso en las afueras de esta capital, con un disparo de arma de fuego en la cabeza, en lo que fue considerado un suicidio.
El viceministro del Interior, Petro Koliada, explicó que los informes preliminares indican que se trata de un suicidio, sin dar mayores datos. En cambio, la agencia Interfax-Ucrania citó a fuentes policiales para señalar que el ex funcionario dejó una carta en la cual acusa de empujarlo al suicidio al ex presidente "Leonid Kuchma y a su entorno".
Pero este último, que desde hace dos semanas se encuentra en la ciudad checa de Karlovy Vary, afirmó estar "limpio" en el caso del asesinato en septiembre de 2000 del periodista Gueorgui Gongadze.
"Ante Dios, ante el pueblo y ante mi conciencia, estoy limpio", afirmó en una entrevista con periodistas checos, en relación con Gongadze, el crimen por el cual el ahora fallecido ex ministro estaba citado para ser interrogado este viernes por la fiscalía tras el arresto de antiguos funcionarios de la policía que estaban bajo su mando.
La muerte de Kravchenko se produjo dos días después de que el fiscal general, Svyatoslav Piskun, afirmó que las autoridades habían arrestado a dos policías sospechosos del asesinato del periodista, y que se sabía quién había ordenado el homicidio, por lo que el ex titular del Interior iba a ser interrogado al respecto.
El nuevo presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, relacionó el martes a la antigua cúpula del Estado con el asesinato de Gongadze cuando afirmó que los crímenes del Estado habían estado "tapados" durante años.
Gongadze solía criticar al entonces presidente Leonid Kuchma en artículos difundidos en su diario en Internet Ukraniska Pravda. El periodista desapareció en septiembre de 2000 y su cadáver decapitado fue hallado en un bosque cerca de Kiev dos meses después.
El grupo parlamentario comunista pidió este viernes a la fiscalía que arreste al ex presidente Kuchma y lo someta a interrogatorio, tras la muerte misteriosa de su ex ministro Kravchenko. Se refirió a Kuchma, cuyo régimen era acusado de corrupto, como "la principal figura de la política criminal de la última década".
Por otra parte, se anunció oficialmente que el presidente ruso Vladimir Putin visitará Kiev el 19 de marzo para entrevistarse con su homólogo ucraniano Viktor Yushchenko.