Historia gráfica de los grupos armados incluye imágenes de torturados y desaparecidos
Muestra fotográfica documenta vejaciones a activistas
Guadalajara, Jal., 4 de marzo. Los investigadores de la Universidad de Guadalajara Leticia Carrasco Gutiérrez y Hugo Velásquez Villa presentaron la muestra Historia gráfica de los grupos armados en México. 1967-1977, que incluye 94 fotografías -la mayoría inéditas- de personas torturadas y desaparecidas durante la llamada guerra sucia.
Ante unas 150 personas reunidas en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de esta capital, Leticia Carrasco comentó la noche del jueves que "tal vez la fuerza de un Estado se perciba mejor de la manera en que sus ciudadanos lo confrontan; las fotos que ahora se muestran van más allá de la mirada ingenua, son la marca de una conciencia que se hace visible".
Leyó un texto que escribió con Velásquez Villa en el cual consideró que la guerra sucia "es el problema más relevante que ha permanecido sin solución durante más de 30 años".
Sobre los desaparecidos por causas políticas entre las décadas de los 60 y los 70, dijo que "las cifras exactas no se conocen, pero sólo en el estado de Guerrero, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México habla de más de 500 casos; en Jalisco se sabe de 21".
Recordó que en 2001 la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció el problema de las desapariciones en México, y emitió una recomendación al Poder Ejecutivo, que en enero de 2002 crea la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Leticia Carrasco destacó que la Femospp no ha resuelto a la fecha ningún caso, y que la tarea del organismo se ha reducido a recopilar documentos en el Archivo General de la Nación, y ha centrado su investigación en los expedientes del movimiento estudiantil de 1968 y la represión de 1971.
"Sobre los desaparecidos, uno de los problemas por los cuales fue creada la fiscalía especial, no hay hasta el momento ninguna respuesta satisfactoria", indicó.