Obsesiona a Macedo capturar a El Chapo y El Mayo
Inadmisible e irritante, el informe antidrogas: PGR
Para el gobierno mexicano informes como Estrategia internacional para el control de drogas, que dio a conocer el Departamento de Estado del gobierno estadunidense, son cosas que "irritan" y "son inadmisibles", expresó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha.
Entrevistado durante la presentación del libro Procuración de justicia en un estado democrático de derecho, escrito por el propio Macedo de la Concha, el funcionario federal señaló que actos como la certificación que en el pasado realizaba el gobierno de Estados Unidos, "y ese tipo de informes, seguirán irritando, porque esos mecanismos son inadmisible para México".
No coincidimos, señaló, con puntos de vista unilaterales, y por ello México ha pugnado porque los resultados en el combate al narcotráfico sean analizados de manera multilateral para la justa evaluación del trabajo que unos y otros estados realizan.
En el documento se hacen reconocimientos al trabajo de las autoridades mexicanas, pero también, consideró, "preocupan las apreciaciones con las que no coincidimos, porque el trabajo no se debe evaluar de manera unilateral", este tipo de mecanismos es inadmisible para el gobierno mexicano.
Macedo de la Concha también señaló que la investigación respecto de los carteles que han aparecido en distintas ciudades del país y en los que se ofrecen hasta 5 millones de dólares a cambio de información que permita la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera no ha dejado de ser una acta circunstanciada, es decir, no se ha elevado a averiguación previa, a pesar de que se utilizarán las herramientas contra la delincuencia organizada para tratar de ubicar a los responsables de esos anuncios.
-No se sabe quién lo hizo, pero tampoco le desagrada.
-No, no, no.
Así respondió Macedo, quien señaló que el gobierno mexicano ha detenido a distintas personas que eran buscadas por el gobierno estadunidense, pero que no ha cobrado una sola de las cantidades que ofrecía. Aceptó que en el caso de El Chapo Guzmán, si alguien proporcionara datos a las autoridades se buscaría que la recompensa ofrecida por Estados Unidos le fuera pagada.
Dijo sentirse obsesionado porque El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada sean detenidos.
Macedo afirmó que los números telefónicos de delatealnarco.com "no corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional".