No se repetirán las crisis de cambio de gobierno del pasado
La economía está blindada ante las elecciones de 2006, afirma Fox
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox en la inauguraci�e la convenci�ancaria FOTO Notimex
Acapulco, Gro., 3 de marzo. A pesar de la ''efervescencia política'', la economía mexicana ''está blindada ante el proceso electoral de 2006'', afirmó esta noche el presidente Vicente Fox ante los representantes de las instituciones bancarias que operan en México. ''Las y los mexicanos pueden estar seguros de que su patrimonio y ahorro están fuera de riesgo'', aseguró.
En la inauguración de la 68 convención bancaria, Fox Quesada sostuvo que en su administración no sólo ha disminuido la pobreza extrema, sino que mejoró la distribución del ingreso, particularmente en el campo, y se consolidó un blindaje, reconocido por organismos nacionales y extranjeros para evitar una crisis de fin de sexenio.
''Con este blindaje generamos tranquilidad a las familias de que no se repetirán las crisis de cambio de administración que tanto nos afectaron en el pasado'', dijo.
En su discurso ante los banqueros y funcionarios del sector financiero, el presidente Fox afirmó que a pesar de la efervescencia política y de que ''el ruido de los debates puede ser alto'', los sólidos indicadores de la economía ''no se contaminan, lo que da cuenta de la fortaleza de la naciente democracia''.
Antes de que hablara el presidente Fox, el saliente titular de la ABM, Manuel Medina Mora, planteó a nombre de sus afiliados que el país tiene condiciones para extender el crecimiento y generalizar sus beneficios. ''Necesitamos acuerdos, tengamos una democracia funcional que se traduzca en soluciones a los problemas concretos de la gente, privilegiemos el debate y las ideas, no las descalificaciones''.
En lo que pareció ser una respuesta a los banqueros, el presidente Fox afirmó: ''Hoy la economía está blindada ante los procesos electorales de 2006'' y enumeró: la programación de los vencimientos de la deuda externa facilita la conducción macroeconómica y garantiza condiciones de estabilidad en 2006 y hacia adelante. Todos los compromisos de vencimiento de 2005 están cubiertos e igualmente en el primer semestre de este año se hará lo propio con los de 2006. Aseguró que organismos nacionales y extranjeros reconocen que el bajo déficit fiscal (0.3 por ciento del PIB), que se tornará en equilibrio en 2006, junto con baja inflación y el manejo de la deuda "constituyen nuestra mejor protección". El país, dijo, tiene estabilidad económica, política y social; instituciones sólidas y fortalecidas, que constituyen importantes activos para seguir creciendo.