Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Política Inició PGR averiguación previa sobre los carteles

Insiste en no ser responsable de la campaña

Inició PGR averiguación previa sobre los carteles

JAVIER VALDEZ Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa inició una averiguación previa sobre la distribución de carteles en diversas ciudades de la entidad -que la noche del miércoles también fueron colocados en Ciudad Juárez, Parral y en la capital de Chihuahua-, en los que se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien aporte datos sobre el paradero del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El delegado de la PGR en Sinaloa, Armando Contreras Labra, informó que se abrió la averiguación previa 73/2005, con lo que se iniciaron las pesquisas sobre los anuncios que han sido pegados en muros de instituciones de gobierno, universidades, plazas públicas y calles de gran afluencia vehicular en Culiacán y Los Mochis.

Sostuvo que los carteles -que incluyen fotos inéditas de El Chapo y 36 de sus presuntos cómplices- no fueron colocados por la PGR ni por el Ejército Mexicano. Agregó que se pretende determinar si el grupo que se hace llamar Delate al narco es una organización nacional o extranjera, o si la apoyan enemigos de Guzmán Loera.

Durante la noche del miércoles se colocaron avisos de Delate al narco en localidades chihuahuenses, al menos 10 en Parral y la capital de Chihuahua, así como dos carteles en Ciudad Juárez.

El titular de la delegación de la PGR en Chihuahua, Héctor García Rodríguez, dijo que la dependencia presentó un acta circunstanciada ante el Ministerio Público Federal para dar inicio a una investigación por la cual se conozca quién colocó los anuncios.

Los carteles no presentan firma ni logotipo de las instituciones del gobierno federal que se encargan de combatir el narcotráfico -que son la PGR y el Ejército Mexicano-, pero se ofrece el teléfono 01800 5528686, la dirección electrónica [email protected], y la página de Internet www.delatealnarco, en la que sólo aparece el mismo aviso que se ha pegado en lugares públicos de Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.

El Chapo se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, y se le considera jefe de una organización criminal que opera en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Sonora, Nuevo León, Durango y Baja California.

Una fuente de la PGR en Chihuahua aseguró que Guzmán Loera tiene su centro de operaciones en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el cual la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional ocuparon al menos cinco viviendas en las que hallaron más de cinco toneladas de mariguana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.