Molestia por declaraciones del embajador estadunidense
"Pusilánime", el gobierno foxista, afirman diputados
De nueva cuenta los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, sobre temas de derechos humanos, frontera común, seguridad y economía, generaron críticas de legisladores federales por la "pusilanimidad" del gobierno de Vicente Fox Quesada, al que recriminaron por carecer de criterio para responder con dignidad y valor a los funcionarios de Washington.
El panista Juan Molinar Horcasitas justificó al diplomático estadunidense porque, dijo, "el tema de los derechos humanos es universal y no tiene fronteras". A pesar de ser un firme defensor del modelo económico foxista, el legislador de Acción Nacional decidió no entrar en la polémica.
-¿Y las críticas a la economía mexicana?
-Más que una crítica yo no lo entendí así; son opiniones respecto a la evolución de la economía mexicana...
-¿No le parece injerencista?
-No creo que sea injerencista, porque no nos obliga ni nos hace modificar ninguna de nuestras posiciones. Nosotros mismos sobre la política estadunidense, con mucha frecuencia, en muchos aspectos, tanto de justicia penal... por ejemplo... que es muy frecuente, y no solamente opinamos sino que participamos en la defensa (sic).
-Es un embajador, no un político cualquiera...
-Creo que los vecinos opinan de la situación política de sus vecinos con mucha frecuencia. Nosotros lo hacemos de los Estados Unidos. No veo ningún grave problema en esto. La verdad hasta ahorita no encontré razón en esas declaraciones como para sacar la banderita del cajón y envolverme en ella.
Por el contrario, Eliana García, diputada del PRD, censuró al gobierno foxista porque "es absolutamente pusilánime en relación con las decisiones que toma ligadas con las permanentes agresiones del gobierno de Estados Unidos hacia México. Y digo pusilánime porque se necesita tener sangre de atole como gobernantes para que se apruebe la Ley 200 en Arizona y no hagan nada; para que se apruebe la ley que impide otorgar la licencia de conducir y reconocer la matrícula consular, que ya es un documento validado por el Congreso de la Unión que legaliza incluso a millones de mexicanos con residencia legal en Estados Unidos. Lo que viene en Arizona, que es la campaña cazamigrantes, es decir, se abre la temporada de caza en Estados Unidos, y el gobierno mexicano lo único que ha podido decir por conducto de (Luis Ernesto) Derbez es que ya andan buscando las acciones legales para que un bufete de abogados en Los Ángeles se ponga al pendiente de las acciones ilegales que se cometan".
-¿La conducción de la política exterior ha sido errática y banal? -se le preguntó.
-Si el gobierno mexicano realmente tuviera una actitud de firmeza debería preguntar, hacer una consulta oficial al gobierno de Estados Unidos acerca de si las declaraciones de Tony Garza son la posición oficial del gobierno de ese país, cosa que tampoco ha hecho. El embajador puede hacer toda clase de comentarios de manera privada, pero como embajador hay un canal diplomático. Entonces, insisto, el gobierno mexicano debería estar consultando oficialmente al de Estados Unidos si las declaraciones de su embajador son la posición oficial de Estados Unidos hacia México.
Su compañero de bancada Jorge Martínez también reprobó al foxismo por la "subordinación" hacia Estados Unidos. "El Presidente tiene absolutamente dislocado el principio de realidad. El mismo un día sale a decir una cosa y al otro día es otra. Lo que dice el embajador Garza desde luego le está quitando el telón al gobierno mexicano, lo está desvistiendo y diciéndole: 'tú eres incapaz de conservar a tu pueblo porque has sido incapaz de generar políticas públicas que generen desarrollo empleo, esperanza de vida, de vivienda, de salud'".