Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Política Enérgica protesta de Chiapas por las acusaciones de EU

El gobernador envió documento a Relaciones Exteriores

Enérgica protesta de Chiapas por las acusaciones de EU

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de marzo. El gobierno de Chiapas envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores una misiva dirigida al gobierno de Estados Unidos, para protestar "enérgicamente" por las acusaciones que vierte contra la administración estatal, a la cual acusó de violar sistemáticamente los derechos humanos.

El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dijo en entrevista que no aceptará las "estupideces" que presentó en un reporte el Departamento de Estado del vecino país, en el cual se señaló que en México persisten corrupción e impunidad en torno a los derechos humanos, particularmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Añadió que pidió a la cancillería mexicana incluir en la nota diplomática sobre el particular -misma en la que no puede intervenir directamente un gobierno estatal- "la respuesta enérgica por parte de gobierno chiapaneco", porque "sin duda alguna (el Departamento de Estado estadunidense) retomó un informe de hace 10 años, que quedó olvidado en sus escritorios".

Luego de inaugurar el quinto Encuentro Nacional de la Red de Turismo para Todos, acompañado por el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, Salazar dijo que el gobierno mexicano y el de Chiapas no deben aceptar "las estupideces que dice el comunicado, en el sentido de que en Chiapas hay ejecuciones y desapariciones".

De acuerdo con el mandatario, "la verdad, no sé de que estado están hablando; no podemos quedarnos de brazos cruzados ante estas declaraciones, y por supuesto que habrá una respuesta contundente, enérgica".

Agregó que "antes de andar erigiéndose en jueces para calificar a otros países", el gobierno de Estados Unidos primero debería rendir cuentas "al mundo sobre los derechos humanos que viola cotidianamente en Guantánamo, Irak y Afganistán".

Por su parte, Rodolfo Elizondo dijo que la declaración de Estados Unidos sobre la creciente inseguridad en México no ha impactado en la afluencia del turismo internacional, aunque sí en el doméstico. "Afortunadamente, el turismo fronterizo, que es en el que pudiera tener efecto negativo, no ha presentado una baja sensible en materia de ocupación hotelera y turística en la frontera, pero sí hemos tenido una reducción sensible, rara, de turismo nacional en la franja fronteriza."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.