Cuestionan especialistas sus sospechas sobre pobreza
Cifras ''triviales'' del Ejecutivo
Frente a la ''sospecha'' del presidente Vicente Fox de que se redujo la pobreza extrema en México en 15 por ciento entre 2003 y 2004, integrantes del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, creado por el propio Ejecutivo, lamentaron que el anuncio se diera en forma trivial y sin tener como base la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), que realiza cada dos años el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cuyos resultados aún se desconocen, pero son el soporte del conteo oficial al respecto.
Rodolfo de la Torre, de la Universidad Iberoamericana, confió en entrevista que el presidente Fox cuente con información preliminar del propio INEGI para soportar su dicho, porque de lo contrario pone en entredicho su figura como máxima autoridad del país.
La única fuente que puede asegurar una reducción de la pobreza, insistió, es la ENIGH, todo lo demás es ''proyección o sospecha''. Apuntó que lo ''sospechoso'' en este anuncio es la actitud del Presidente, porque ''más que aliento genera dudas, pues entiendo que aún no existe la información que la asegure, o a lo mejor hay algo oculto''. Ahora corresponde al propio mandatario, añadió, aclarar las fuentes de su aseveración.
Luis Felipe López Calva, de la Universidad de las Américas, también criticó el comportamiento presidencial. ''Si es cierto que tiene los datos quitó credibilidad al anuncio al considerarlo como sospecha, pero si resulta que son falsos fue un gravísimo error haberlo dicho''. Inclusive, apuntó, pone en riesgo la relación de la Secretaría de Desarrollo Social con el Comité Técnico de la Medición de la Pobreza.