SALON PALACIO
Regreso de Facundo y un saludo para Hunter S. Thompson
LA AVENIDA INSURGENTES es casi la única en todo el Distrito Federal (además de Reforma) que tiene servicio de transporte público las 24 horas. Después de las 00:00 horas sólo viajan empleados de restaurantes, antros, enfermeras y algún ratero, pero conforme avanza la madrugada habrá cada vez más borrachos de todas las edades que sólo guardaron las monedas exactas para regresar a sus casas, inclusive algunos llevan el último trago en vaso de plástico y otros más aferrados los vasos de vidrio o alguna cerveza clandestina.
ME COSTO CINCO pesos viajar de San Angel a la colonia Roma, pero si hubiera pagado taxi a las 2 de la mañana por la misma distancia hubieran sido, con chofer buena onda, 100 pesos. Lo alucinante fue que en la radio de la pesera se escuchaba a Santana y después a Elis Regina y luego jazz, bossa nova y así hasta el Triángulo de las Bermudas (el reventón total en los alrededores del Edificio Insurgentes). Fui a San Angel para conversar con mi amigo el censurado y luego perdonado conductor de Televisa, Facundo.
LA CITA FUE en un antro de moda, se llama El Hotel. Desde luego que había cadenas en la entrada y al fortachón encargado de seguridad le decían Popeye. Los yuppies podrían considerarse una tribu bien identificada; sin embargo, hay muchos que sin serlo se esmeran en parecer niños bien: bonitos, vestidos a la moda, con acentuaciones bien marcadas para no dejar duda de que pertenecen a la elite del poder económico, lo importante es parecerlo, no importa la realidad, aquí no hay realidad. Pero este texto no se trata de una reflexión sociológica ni es un manifiesto ideológico, en todo caso pretende ser un saludo al periodista Gonzo Hunter S. Thompson, quien congruentemente con su propuesta literaria se adelantó al destino para ser su propia noticia y suicidarse la semana pasada.
Entran los amigos
EN MEDIO DEL alboroto de quienes querían entrar y de los que entraban gracias a su amistad con Popeye o algún otro organizador, había transcurrido más de una hora (la sicodélica invitación anunciaba que sería a las 21 horas). De pronto alguien dijo: que pasen los medios, pero en la lógica de sus medios, sólo pasaron los camarógrafos de televisión y reporteros. Fue entonces cuando apareció ese joven de cabellera medio rapada y camisa azul cielo con flores, era Facundo el más irreverente conductor de la televisión comercial (en la tele cultural no hay conductores irreverentes y los necesitamos), lo que significa una "irreverencia light", pero que al menos ya le mereció una "bien ganada" censura por parte de los ultraconservadores patrocinadores de la tele.
LA BARRA LIBRE fue de whisky, pero sólo duró hasta la media noche (el lugar es carísimo, una cerveza 35 pesos y los meseros muy mamones) justo cuando Facundo apareció en el escenario en su nueva modalidad de rocanrolero, provocando ridículos gritos de sus fans, bellas jovencitas que parecían salidas de alguna revista de modas con minifaldas, blusas escotadas y cuerpos perfectos -eran tan perfectas que inclusive provocaban el rechazo de los simples mortales que preferimos embarrarnos de realidad antes que caer en la tentación de los artificios plásticos (es pura envidia)-. Alrededor de algunas mesas se distinguían los guaruras que cuidaban a los hijos de algún político y en una mesa del centro estaba Facundo con su familia. Conversamos con su padre un tipo inteligente y sensato dedicado a la fotografía comercial y con su madre, una señora feliz por los éxitos de "hijito", el travieso Facundo, quien este lunes comenzó su nueva etapa televisiva con el programa Incógnito.
LA IDEA ERA llegar temprano a casa, pero Facundo invitó una ronda más y los baños del antro yuppie facilitan la posibilidad de meterse una línea.
EN EL PESERO nocturno platicamos con un mesero del legendario bar Cadillac y justo al llegar a la esquina de Zacatecas nos dio sed. El Bull Pen ha recuperado sus madrugadas bulliciosas y decadentes: muchachas bailando siempre solas, cubetas de cerveza y afuera la amabilidad de nuestro cuate El Chino; hasta Rubén ha recuperado el ánimo para bailar con quien se deje y Lulú no se da abasto para atender las mesas. Me fui caminando hasta mi casa y escribí este textículo pensando en el autor de Miedo y asco en Las Vegas.
Ricardo Yáñez, Arzumanian y la RECIA
EL QUERIDO POETA Ricardo Yáñez nos ha enviado el disco Quizá en agosto, que se presentará este domingo 6 en el Palacio de las Bellas Artes a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce. Presentan Cornelio García, Pablo Espinosa y Eduardo Langagne... por su parte el performancero músico y poeta Alejandro Arzumanian presentará este viernes El Quijote de las manos, a las 20:30 horas, en el Hexen Café, Jalapa 104, colonia Roma... Ayer comenzaron las jornadas de cultura autónoma en todos los recintos que conforman la Red de Espacios Culturales Independiens Alternativos (RECIA).