Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Guadalupe Hinojosa: me destituyen por ser prima de Felipe Calderón

Delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración

Guadalupe Hinojosa: me destituyen por ser prima de Felipe Calderón

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 1º de marzo. La delegada estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Guadalupe Hinojosa Rivero, aseguró que fue presionada para renunciar al cargo, lo que atribuyó al hecho de que es prima de Felipe Calderón Hinojosa, adversario del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en la contienda interna del PAN por la candidatura a la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, Guadalupe Hinojosa relató que el 17 de febrero pasado fue llamada a las oficinas centrales del INM, donde el coordinador de delegaciones, Agustín Caso Rápale, le pidió su renuncia sin ofrecerle más explicación que la afirmación de que cumplía "órdenes superiores".

De acuerdo con Hinojosa Rivero, Caso Rápale le recomendó irse "con dignidad", porque no le convenía enfrentarse con la Secretaría de Gobernación. Agregó que el posible motivo real de su cese fue su vínculo familiar con Felipe Calderón, y su negativa a anexarse a la precampaña de Creel Miranda.

Además, reveló que recibió un correo electrónico en su cuenta personal de la delegación del INM promoviendo las aspiraciones de Santiago Creel, y después recibió la orden de las oficinas centrales de destruirlo.

"En el fondo, de parte de los altos funcionarios de Gobernación hay una sanción injusta contra mi persona por el solo hecho de ser pariente de Felipe Calderón Hinojosa. Al respecto, debo decir que desde el principio se me había pedido colaborar en esta delegación en función de mi trayectoria dentro del Partido Acción Nacional, vista la necesidad de contar con servidores públicos leales al proyecto del presidente Vicente Fox Quesada, y no por ninguna otra razón", dijo.

En respuesta, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puebla y presidente en la entidad de la organización Panistas Con Santiago, José Antonio Díaz García, descartó que la destitución de Hinojosa Rivero tuviera motivos políticos, y argumentó que "tal vez" se debió a los resultados de una evaluación reciente sobre su desempeño.

Otro panista, pero simpatizante de Calderón Hinojosa, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Pedro Plaza Montaño, dijo estar "sorprendido" por la separación de Hinojosa Rivero, la que consideró "injusta" y "preocupante", pues a su juicio la ex delegada del INM "ha sido una de las representantes federales que mejor ha trabajado en Puebla".

Comunicado oficial

El INM informó anoche que la remoción de la delegada regional en Puebla, María Guadalupe Hinojosa Rivero obedeció al Programa de Evaluación Permanente que realiza el organismo de sus funcionarios públicos. Según esta evaluación, en algunos casos se determinó que se requerían procesos de mejora para alcanzar los objetivos estratégicos. En este sentido desmintió la versión de Hinojosa Rivero, quien acusó a las autoridades migratorias de relevarla por negarse a apoyar la precandidatura presidencial del secretario de Gobernación Santiago Creel. La ahora ex funcionaria denunció recientemente que en las delegaciones regionales se ha colocado a gente allegada al funcionario.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.