Usted está aquí: miércoles 2 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Prohibir barras libres en antros, entre las prioridades de la Ssa

También busca elevar penas por adulteración de bebidas

Prohibir barras libres en antros, entre las prioridades de la Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Prohibir las barras libres y tipificar como delito grave la adulteración de bebidas alcohólicas son prioridades de la Secretaría de Salud (Ssa) para avanzar en la reducción del abuso del consumo de alcohol, informó Luis Alfonso Caso González, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que sobre ambos temas existen iniciativas de reforma a la Ley General de Salud, pendientes de discusión en la Cámara de Diputados. Admitió, sin embargo, que respecto de las barras libres los dueños de comercios y centros de diversión han expresado su oposición, pues se atenta contra el derecho a la libertad de comercio, ya que nadie puede limitar el derecho de esos empresarios a fijar los precios de sus productos.

Lo que sí se puede prohibir, señaló Caso, es la venta a granel de bebidas alcohólicas y establecer que dicha comercialización se realice únicamente por botellas.
Una medida ya autorizada es que a partir de 2006 el marbete de garantía que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que contar previamente con el visto bueno de la Secretaría de Salud (Ssa) como forma de garantizar la calidad del producto.

El funcionario participó ayer en el seminario Bebidas alcohólicas y riesgos sanitarios, organizado por la Fundación de Investigaciones Sociales, en el cual aclaró que no existe la intención de la Ssa de eliminar la publicidad de las bebidas alcohólicas de los medios electrónicos de comunicación, como ocurrió con el tabaco. "Son dos problemas distintos, porque mientras un cigarro ocasiona un serio daño a la salud, una copa puede, incluso, ser benéfica para el organismo", explicó.

Las acciones de la Ssa se concentran, indicó, en evitar el abuso en el consumo de bebidas embriagantes.

Respecto de la adulteración de los licores, el funcionario comentó que los legisladores también tienen pendiente el análisis de una iniciativa para tipificar esta actividad como delito grave y establecer sanciones de tres a 10 años de prisión y multa de 100 a 10 mil días de salario mínimo a los responsables.

Por lo pronto, la autoridad sanitaria, en colaboración con otras entidades del gobierno, han realizado siete operativos, en los que se han decomisado 2.5 millones de litros de licor adulterado. Recordó que en Cancún, Quintana Roo, fueron clausuradas tres de las discotecas más importantes, mismas que en la próxima temporada vacacional deberán funcionar con estricto apego a la legalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.