Protestan por suspensión del suministro en 20 pozos que abastecen agua a ejidos
Labriegos cortan servicio de energía a sedes de CFE en Janos y Ascensión, Chihuahua
Más de 800 campesinos integrantes de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) -que opera en la zona noroeste de Chihuahua- bloquearon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Janos y Ascensión, a las cuales les cortaron la energía eléctrica, en represalia porque la paraestatal suspendió el servicio a más de 20 pozos que abastecen de agua a ejidos y poblaciones agrícolas donde se tienen adeudos desde 2002.
El dirigente de la OAN, Armando Villarreal Marta, encarcelado durante dos años por obstrucción a las vías generales de comunicación, cuando tomó los puentes internacionales de Ciudad Juárez en 2001, anunció que el organismo realizará nuevas movilizaciones, y mantendrá en su poder las citadas instalaciones de la CFE, hasta que ésta reinstale la energía a los pozos, y acepte reducir las tarifas que cobra al sector agrícola.
En Ascensión, más de 500 campesinos bloquearon las oficinas de la CFE, en protesta porque se cortó la electricidad a poblados como Flores Magón, donde cientos de personas se quedaron sin agua durante tres días, pues careció de energía el pozo que les surtía el líquido. Otros 300 inconformes se apoderaron de la sede de la CFE en Janos.
Mientras, un grupo de afiliados a la OAN reconectó el servicio eléctrico en los más de 20 sitios donde fue cortado desde el viernes anterior.
Las deudas de los campesinos de Chihuahua con la CFE ascienden a 207 millones de pesos. Los labriegos comentaron que sus casi tres años en huelga de pagos concluirán hasta que la paraestatal acepte negociar el pasivo, y que se les cobre el kilovatio-hora a 13 centavos, como se estableció en la Ley de Energía.
Asimismo circuló la versión de que esta semana crecerá la tensión entre la CFE y los campesinos, debido a que la paraestatal ordenó que se corte la energía eléctrica a los agricultores de los municipios de Galeana, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión si no pagan sus deudas. Por lo anterior, la CFE pidió a los alcaldes de las citadas demarcaciones que otorguen protección al personal de la empresa.
Demanda el gobierno de BC reducir tarifas eléctricas
Autoridades estatales y municipales de Baja California entregaron a la CFE una propuesta, con miras a que la paraestatal aplique una tarifa especial en las zonas del país donde prevalezcan temperaturas promedio de 40 grados centígrados en el verano. El subsecretario de Gobierno estatal, Carlos Reynoso Nuño, señaló que "la solución de fondo es aprobar una tarifa con tales características, a partir de datos de la Comisión Nacional del Agua, y un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California".
Entrevistado en Mexicali, la capital bajacaliforniana, Reynoso Nuño explicó que en verano, el termómetro marca hasta 45 grados centígrados en esa ciudad, y por eso la población utiliza mucho el servicio de energía eléctrica, requerida en ventiladores y sistemas de aire acondicionado.
En tanto, el Frente Cívico Mexicalense y Auténtico Frente Cívico Mexica- lense anunciaron que el próximo 8 de marzo realizarán "una gran manifestación" en contra de las altas tarifas que cobra la CFE.
Los dirigentes de los citados organismos, Dolores de Méndez, Carlos Maya, Lorenzo Cortés y Sergio Tamai, señalaron que en la movilización se pedirá a la CFE una nueva tarifa eléctrica residencial subsidiada -establecida por el Congreso de la Unión--, que se reduzca en verano, y descuentos de 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas con capacidades diferentes.
Asimismo, se exigirá que se aplique la tarifa doméstica a instituciones de beneficencia no lucrativas; que se prohíba el corte de energía por falta de pago oportuno, y aplicar un impuesto a las plantas generadoras de energía, cuya recaudación se destine al municipio.