La bancada priísta en San Lázaro se limitó a observar
Agrio intercambio PAN- PRD al debatir sobre el desafuero
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dio muestra, al resto de las fuerzas políticas en San Lázaro, de que está listo para obedecer o cumplir la línea que le dicte su dirigencia nacional a la hora de votar a favor o en contra del desafuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el panista Jorge Triana subió a la tribuna para lanzar un severo ataque contra el jefe de Gobierno, a quien acusó de litigar en los medios de comunicación y emprender una campaña de defensa mediática ante el proceso de desafuero, y concluyó que existe -sin probarlo- desvío de recursos y hordas descompuestas de ciudadanos.
''Lo que en realidad está haciendo Andrés López es desviar recursos para su precampaña, al tiempo que incita a la violencia con mensajes incendiarios dirigidos a las iracundas turbas bejaranistas que conforman las corrientes perredistas. Ellos están dispuestos a agredir físicamente a todo aquel que se atreva a disentir del jefe de Gobierno, del propietario y accionista mayoritario del PRD.''
Triana propuso aprobar un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar a López Obrador a ''abstenerse de seguir utilizando recursos públicos para fines políticos. Se solicita al jefe de Gobierno dejar de distraerse en asuntos ajenos a su función y resuelva los problemas que apremian a los capitalinos. La Cámara de Diputados lo hace políticamente responsable de cualquier acto de violencia que resulte de las virulentas declaraciones que este funcionario realiza en torno a la constante descalificación del juicio de procedencia que se sigue en su contra''.
Al momento de iniciar el procedimiento de votación del punto de acuerdo, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, exigió al presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, no sometiera a la consideración del pleno la demanda de Triana.
Antes, dijo, el reglamento interior de la Cámara de Diputados permite una participación en pro y otra en contra.
El legislador perredista expuso que todo gobernante tiene derecho a defender su gestión, porque son elegidos y no designados. ''El gobierno tiene un mandato popular y mayoritario, y si es él mismo el que está siendo señalado por otra autoridad, en este caso la Procuraduría General de la República, el gobierno mismo tiene que responder, tiene que informar. Votar en favor de un trámite de urgencia de esta proposición sin siquiera analizarlo en la comisión es considerar implicaciones que trascienden al gobierno de la ciudad y se inscriben en cualquier nivel. Yo pido a la asamblea que el asunto se turne a comisión y que calme a los vociferantes de la derecha''.
De inmediato subió a tribuna Jorge Triana para responder a Gómez. El panista intentó utilizar el sarcasmo, sin resultados, porque se refirió al Código Penal como un librito que esperaba, dijo, conociera el perredista, y remató: ''Si alguien está de acuerdo con el respeto al estado de derecho, a las leyes vigentes en nuestro país y mira en pro de la óptima vía democrática, que lo vote en favor. Para el actuar que han mostrado René Bejarano y sus amigos ahí sentados, a mí me parece que ustedes no coinciden con ninguna de estas premisas, pero la urgencia y obviedad no se le quita a nadie''.
De ese intercambio, el PRI no tomó nota, sólo observó y atestiguó, como en otras ocasiones en que no le ha convenido votar. Simplemente ayer demostró que ha hecho del pragmatismo su modo de sobrevivencia política; en la actual legislatura sólo esperará una señal de su dirigencia para definirse en torno al desafuero del jefe de Gobierno. Para el caso, 163 diputados votaron en favor, 99 en contra y 128 se abstuvieron.