Equiparan su suerte con la de Alfred Hitchcock, postulado en 5 ocasiones
Martin Scorsese, en la lista de los grandes olvidados de Hollywood en los Oscares
Ampliar la imagen Ven a Scorsese como un outsider FOTO Afp
28 de febrero. Martin Scorsese, uno de los directores más renombrados del cine actual, considerado el maestro de varias generaciones, fue relegado como nunca antes a la lista de los grandes olvidados de Hollywood.
Postulado por el filme El aviador, Scorsese, de 62 años, perdió en la categorías mejor película y mejor director en la 77 entrega de los premios Oscar, que fueron adjudicados a su rival, otro "titán" del cine, Clint Eastwood, por su película Million Dollar Baby (Golpes del destino).
Si bien El aviador se llevó cinco premios de los 11 que esperaba, entre ellos mejor actriz de reparto para la australina Cate Blanchett, las estatuillas más codiciadas fueron para Eastwood, de 74 años.
"Estaba un poco decepcionado cuando empezaron a generar competencia entre Marty y yo", dijo Eastwood, ya con sus estatuillas ganadas.
Con este nuevo fracaso, el director neoyorquino, que dio clásicos al cine de la talla de Taxi driver (1976) y Buenos muchachos (Good Fellas, 1990), equipara su suerte con la de Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso, quien jamás obtuvo un Oscar como mejor director, pese a haber rodado más de 60 películas y haber sido candidato en cinco ocasiones.
"Esta es una de las grandes paradojas del cine. Martin Scorsese es uno de los mejores y más respetados directores de cine en el mundo, lo que en el fondo tiene sus desventajas", indicó Robert Rosen, director de la escuela de cine y televisión de la UCLA.
"Scorsese pasó de hacer películas de espíritu independiente, con un lenguaje y contenido violentos, lo que las hacía no elegibles para los Oscar, a hacer cintas premiables, épicas. El problema es que increíblemente muchos están nostálgicos de sus filmes anteriores y lo castigan ahora, sin darle su merecido premio", añadió Rosen, amigo del director.
El veterano cineasta es sin lugar a dudas uno de los grandes desheredados de la Academia de Hollywood. Acudió a la ceremonia postulado en cinco oportunidades a mejor director: El aviador (en 2005), Pandillas de Nueva York (2003), Buenos muchachos (1991), La última tentación de Cristo (1989) y Toro salvaje (1981). También en dos oportunidades llegó postulado al premio a mejor guión adaptado, como en el caso de Buenos muchachos y La edad de la inocencia, en 1994, pero siempre se fue de la ceremonia sin ninguna estatuilla.
"El fenómeno se vio en la entrega pasada de los Globos de Oro. El director fue el más aplaudido, más ovacionado y sin embargo... no obtuvo su premio", apuntó Rosen.
"Los miembros de la Academia, al igual que otros, piensan que el director está más allá de los premios, que él es 'el director de directores'. Esto, que parece maravilloso, es una desventaja a la hora de hacerlo merecedor de un premio", afirmó.
Para algunos analistas el problema radica en que la Academia ve al director neoyorquino como un outsider.
"Scorsese es uno de los cineastas más creativos y respetados, pero es un outsider, no pertenece al 'club exclusivo' de la Academia", dijo Marty Grove, columnista del sitio web de Hollywood Reporter.
A Scorsese parece importarle poco la falta de reconocimiento de sus colegas de Hollywood. "El hecho de ganar representa un desafío más, que se suma al de hacer películas en las que verdaderamente crees", dijo.