Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Deportes El machismo en México va en retroceso: Marigol

La mujer rompe barreras para demostrar que no es débil

El machismo en México va en retroceso: Marigol

Admira a Sor Juana, quien también se disfrazó de hombre

NOTIMEX

madrid, 28 de febrero. Maribel Domínguez sigue acaparando la atención de los medios españoles, pese a no marcar gol el fin de semana pasado con su equipo, el Barcelona, pues ahora dedicó tiempo para hablar sobre el machismo en su país donde "me disfrazaba de hombre" para poder jugar; así como su admiración por la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

Marigol, quien empezó a jugar con el equipo Cule en enero pasado, habló en una entrevista para el periódico español 20 minutos del machismo en México. "Me duele decirlo, porque es mi país, pero es cierto. México es una nación machista. En el pasado lo era mucho más, pero hay que reconocer que todos estamos haciendo un gran esfuerzo, y el fenómeno machista está en retroceso", dijo.

No obstante, reconoció que "la mujer está rompiendo barreras en la política, la música y el deporte, y está demostrando que el llamado sexo débil no es tal".

La jugadora mexicana se refirió a diversos temas, de música mexicana, de personajes de este país y su admiración por Sor Juana Inés de la Cruz.

"También la admiro muchísimo. Ella tuvo muchas veces que disfrazarse y pasar por hombre para escribir poemas y entrar en la escuela y en los sitios reservados sólo para hombres. Yo también me tuve que disfrazar demasiadas veces de hombre para poder jugar al futbol en equipos masculinos", señaló.

A su vez, dedicó unas palabras al presidente Vicente Fox. "Pienso que es una persona muy agradable y trabajadora, alguien que está haciendo lo indecible para que México tenga presencia en el marco internacional, y su viaje a España así lo demuestra", añadió al rotativo.

Sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez expresó que "no creo que mueran más mujeres en Ciudad Juárez, que en otras partes de México. Es una leyenda negra".

En la charla con el diario español, Maribel Domínguez también denunció el racismo de que ha sido objeto desde que llegó a jugar a Barcelona. "Me han dicho y gritado de todo, desde mono a piojosa, pero siempre lo he tomado como parte del show", aseguró.

Tras señalar que admira a Hugo Sánchez, director técnico de los Pumas y ex jugador del Real Madrid, "por su cercanía, estilo y garra", anotó que se ha llevado una gran sorpresa con el nivel de futbol femenino en España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.