Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Deportes Vergara y Jesús Martínez, interesados por Veracruz

Los legisladores podrían llamar a cuentas a Herrerías para que aclare manejo de recursos

Vergara y Jesús Martínez, interesados por Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 28 de febrero. El gobernador Fidel Herrera anunció hoy que se tienen propuestas de seis grupos grupos empresariales, entre ellos uno de Estados Unidos, que están interesados en adquirir acciones de los Tiburones Rojos del Veracruz, luego de que fue disuelto el fideicomiso en el que participaba Rafael Herrerías Olea, y la propiedad del club deportivo pasó a ser totalmente de los veracruzanos.

Mientras tanto, integrantes del congreso local anunciaron una auditoría especial al fideicomiso del equipo para determinar el monto de recursos públicos inyectados y la supuesta participación de Miguel Alemán Magnani, hijo del exgobernador Miguel Alemán, en el mismo y el beneficio económico que obtuvo a costa del erario estatal.

Los legisladores anticiparon que podrían llamar a comparecer a Herrerías Olea para que aclare el manejo de recursos, ya que se presume que cometió daño al patrimonio estatal, e incluso no se descarta la apertura de un proceso judicial en su contra.

En entrevista, el gobernador Herrera Beltrán reiteró que una vez que se concluya el avaluó del club Tiburones Rojos se colocarán parte de las acciones a la venta. Ya se han recibido propuestas de por lo menos seis grupos empresariales.

Entre ellos mencionó a Jesús Martínez, propietario del Pachuca; Anuar Maccise, ex dueño del Tampico; Juan Antonio Hernández, ex propietario de Toros Neza, y de la familia Cantón Zetina, dueños del Tabasco.

También se recibieron propuestas de Jorge Vergara, propietario de las Chivas, además de un consorcio de San Antonio, Texas.

"Hay inversionistas extranjeros que tienen interés en el equipo para tener uno desdoblado en la Liga Americana-MLS Major League Soccer", afirmó Herrera.

Aunque no quiso proporcionar detalles de las, el mandatario veracruzano recalcó que "la transacción se hará garantizando el beneficio de la afición, sin malbaratar el equipo y protegiendo la inversión del estado, además de la permanencia del club en el puerto".

También refrendó la intención de colocar a la venta un porcentaje de las acciones para "democratizar la propiedad, como lo hacen los clubes españoles y algunos de México, para que todo aficionado se convierta en socio del Tiburón al comprar acciones".

Cuestionado sobre la liquidación financiera a Herrerías, quien afirmó que sí recibirá un pago por la disolución del fideicomiso, Herrera Beltrán reiteró que la recuperación del equipo no tuvo costo alguno y "no se desembolsó ni un centavo".

Por separado, integrantes del Congreso local anunciaron que se promoverá una auditoría especial al fideicomiso del Veracruz para conocer el manejo financiero de los recursos aportados por el gobierno estatal, que se presumen en más de 300 millones de pesos, y corroborar la información sobre una coparticipación de Miguel Alemán Magnani, hijo del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, en la empresa que se benefició con el club.

Miguel Angel Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Vigilancia, anticipó que se solicitará información a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfub) para conocer si Alemán Magnani tuvo injerencia en el fideicomiso y, usando su parentesco con el gobernador en turno, obtuvo beneficios financieros de manera indebida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.