Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Cultura Musicat, proyecto multidisciplinario

Musicat, proyecto multidisciplinario

Con más de dos décadas de trabajo, Aurelio Tello es uno de los principales especialistas en música colonial en México. Como integrante del Cenidim, ha sido su responsabilidad desarrollar esa línea de investigación, la cual, dice, ''no se había abordado mayormente en el país, salvo en casos muy esporádicos".

A él se debe la formación de un grupo considerable de estudiosos mexicanos abocados a esa temática, así como el establecimiento de redes de comunicación con investigadores afines en el continente americano.

Considera que uno de los principales problemas de la musicología en México es la falta de espacios para la formación de especialistas, como sucede en general en todas las áreas del conocimiento, así como la consabida limitación de recursos que afectan a la cultura y las artes en general.

En la actualidad, el investigador participa en un proyecto multidisciplinario que reúne músicos, musicólogos, intérpretes, sociólogos e historiadores. Musicat es su nombre y está enfocado al rescate y estudio de la música colonial y del México independiente.

Producto de esa iniciativa, coordinada por la investigadora Lucero Enríquez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha generado un seminario nacional de música en la Nueva España y en el México Independiente.

También una base de datos en Internet, en la que habrá cuando menos 50 mil fichas referenciales de ocho catedrales históricas ''en las que comprobadamente hay información sobre música y músicos": la de la ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Durango, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Mérida y Morelia. La dirección de la página es www.musicat.unam.mx

De acuerdo con el musicólogo, una de las prioridades para los profesionales en este campo consiste en generar la necesidad de investigación en la mayor cantidad de instituciones posibles, como universidades, gobiernos estatales, casas de cultura, fundaciones.

Y en el caso específico de los dedicados a la música colonial, señala, sensibilizar a la propia Iglesia, porque parte de los tesoros musicales están en los papeles de música que esa institución posee.

''Creo que cuando se apoye genuinamente a la investigación, vamos a dar grandes frutos. Vamos a tener realmente una visión mucho más completa de la cultura en México, no sólo una visión literaria", rubrica.

Angel Vargas

 
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