Usted está aquí: martes 1 de marzo de 2005 Ciencias El glaucoma es la segunda causa de ceguera a escala mundial

En México, casi 2.5 millones de personas lo padecen y 7 de cada 10 no sabe que lo tiene

El glaucoma es la segunda causa de ceguera a escala mundial

Anuncian campaña por medio de la cual se realizarán estudios de manera gratuita para detectar la llamada "enfermedad silenciosa"

Dolor de cabeza y ocular, algunos de los síntomas

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Durante una intervenci�uir�a en el hospital Gregorio Salas FOTO Guillermo Sologuren

El glaucoma, enfermedad que afecta el nervio óptico y que ocasiona disminución de la función visual, es la segunda causa de ceguera a escala mundial y la primera de pérdida de la visión de forma irreversible. En México se calcula que afecta a casi dos millones y medio de personas, y que siete de cada 10 que la experimentan no lo sabe.

Asimismo, afirmó el doctor Oscar Alvarez Bada, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, grupos étnicos como el de los mexicanos tienen "seis veces más posibilidades" de desarrollar este mal, por ejemplo, que las caucásicas. Y es que en esta enfermedad interviene la predisposición genética.

En conferencia de prensa en la que se anunció el lanzamiento de la campaña 365 días detectando glaucoma, por medio de la cual durante todo 2005 se harán revisiones oftalmológicas gratuitas en todo el país, José Antonio Paczka Zapata, integrante de la Asociación Mexicana de Glaucoma, expuso que aquellos que deben realizarse la detección son aquellos que tienen factores de riesgo, como ser mayores de 40 año, tener miopía mayor de cuatro dioptrías, contar con antecedentes familiares de glaucoma y presentar enfermedades como diabetes, hipertensión y padecimientos vasculares.

La campaña, que es auspiciada por el laboratorio Merck Sharp and Dome en conjunto con las agrupaciones oftalmológicas citadas, pretende evitar la pérdida de la visión en los afectados, pues el glaucoma es conocido como una de las enfermedades "silenciosas", es decir que no evidencia síntomas concretos hasta que está muy avanzada.

En México es la segunda causa de ceguera, después de las cataratas, y debido a que casi 70 por ciento de los afectados no lo sabe es primordial que cada año quienes cumplan con los requisitos descritos se realicen una prueba diagnóstica, para comenzar tratamiento en caso de haber evidencia de glaucoma en sus etapas iniciales.

Algunos de los síntomas son dolor de cabeza y ocular, reducción del campo visual, visión nocturna deficiente o borrosa, pérdida de la visión periférica, así como ver halos de colores alrededor de las luces.

Anunciaron que todos los interesados pueden llamar al 01 800 017 6600 para el interior de la República y al 5481-9708 en el Distrito Federal para pedir las citas y acotaron que en 40 campañas que se ha realizado en el país se ha atendido a más de cinco mil personas, de las cuales a 17 por ciento se le detectó la enfermedad.

Cuando el glaucoma se detecta oportunamente se logra evitar la progresión causada por el incremento en la presión intraocular, y con ello el daño al nervio óptico, pero en caso contrario causa ceguera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.